10 000 análisis expusieron la gran verdad sobre la movilidad eléctrica. Dieron respuesta a una pregunta que se hacen miles de conductores en todo el mundo. Durante 2023 y 2024, vimos cómo el sector automotriz experimentaba en evidente y claro cambio de paradigma. Los conductores pasaron de buscar automóviles que satisficieran sus necesidades de transporte para adentrarse en el mágico mundo de la sostenibilidad.
El rendimiento sigue siendo uno de los parámetros más buscados por los usuarios, pero no el único. La conciencia ecológica social está ganando terreno y, con ella, se viene el auge de los coches eléctricos.
Sin embargo, los combustibles fósiles siguen teniendo una considerable cuota de importancia en la industria automotriz. Tanto es así que un gran número de usuarios prefiere cambiar su vehículo de combustión por híbridos e híbridos enchufables antes que por unidades 100% eléctricas.
Mientras otros países han sabido darle su lugar al vehículo eléctrico, pero España sigue luchando con los retos técnicos que aún perpetúan en el sector. Algunos de los retos con los que se topa el coche eléctrico diariamente son la escasez de autonomía, la falta de infraestructura y los altos costes de los vehículos electrificados en comparación con los de diésel o gasolina.
En ocasiones, la unidad eléctrica presenta más preguntas que respuestas. Es por eso por lo que se ha decidido exponer la verdad sobre uno de los interrogantes que persigue a esta tecnología. ¿10 000 análisis serán suficientes para que las ventas de los coches eléctricos se disparen?
Analizan 10 000 coches para saber la verdad sobre los eléctricos
Algunos todavía tratan de reponerse del furor causado por el nuevo modelo eléctrico de Jaguar. Sin embargo, hay otros que ansían encontrar una respuesta para un tema de trasfondo en el sector: cuánto duran las baterías de los coches eléctricos.
Un informe de Geotab, compañía especializada en soluciones de telemática, ha tratado de exponer un número aproximado con el estudio de 10 000 unidades eléctricas. La vida útil de las baterías de los vehículos electrificados es uno de los temas más frecuentes entre quienes se plantean la compra de un nuevo automóvil.
Existe la creencia generalizada de que este tipo de baterías se degradan rápido y necesitan de un reemplazo óptimo pasados pocos años. No obstante, los datos que están saliendo a la luz desmontan esta idea.
Es más, muchos de los coches eléctricos en circulación demuestran que las baterías envejecen mejor de lo que se ha creído por mucho tiempo. La conclusión del análisis mencionado ha sido contundente: en la mayoría de los casos, las baterías registran una vida útil más larga que el propio vehículo.
La verdad sobre el coche eléctrico que incita a comprarlo lo antes posible
En 2019, Geotab ya había dado a conocer un informe parecido donde evidenció una tasa media de degradación del 2,3% anual. Pero los nuevos datos ponen de manifiesto una mejora aún mayor: una degradación media de 1,8% anual.
Años después del último análisis, la reducción en esta tasa demuestra la mano de los últimos avances tecnológicos aplicados sobre la fabricación de las baterías. Además, revela que los usuarios estarían obteniendo la información necesaria para conservar sus baterías a largo plazo.
Las baterías duran incluso más que los coches eléctricos: La verdad que nadie cuenta
Con la tasa actual, las baterías de los coches eléctricos conservan más del 80% de su capacidad original incluso pasados 12 años de uso. En varios lugares el mundo, este plazo de tiempo rebasa la vida útil media del automóvil.
Este tipo de baterías podrían seguir cumpliendo sus funciones con una capacidad óptima por un periodo superior a 20 años. La gran incógnita de los coches eléctricos ha sido revelada.
Una verdad para la que solo ha hecho falta analizar 10 000 unidades. Aunque los desafíos no han terminado para el sector. Ahora debe enfrentarse con la alerta emitida por Reino Unido: asegura que el coche eléctrico es un peligro.
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