Advertisement

Con las uñas, Chivas entra a la zona de play-in; derrota 1-0 al Puebla


Foto

▲ Erick Gutiérrez (derecha) marcó el gol de la esperanza para los rojiblancos, que se mantienen en la pelea por un lugar en la liguilla.Foto Afp

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2025, p. a10

El Guadalajara, uno de los clubes más ganadores y de mayor tra-dición en el futbol mexicano, se ha convertido en el paraíso de directores técnicos que diseñan proyectos deportivos de poca duración. Desde que el argentino Matías Almeyda consiguió el último título de Liga en 2017, los rojiblancos cambiaron su estructura más de una decena de veces, lo que incluye pues-tos directivos, jugadores y asesores de fuerzas básicas. Este año no fue la excepción. Con las salidas del timonel argentino Fernando Gago y el español Fernando Hierro, antiguo presidente deportivo, el Rebaño volvió a armar sus piezas. Intentó calificar de forma directa a la liguilla, pero sólo le alcanzó para aspirar al play-in con la victoria por 1-0 ayer ante el Puebla.

En un acto multitudinario de la empresa Omnilife, el director cinematográfico y dueño de Chivas, Amaury Vergara, sostuvo en marzo una pequeña conversación con el legendario campeón de boxeo, Julio César Chávez. Durante el encuentro en que el sonorense la hizo de entrevistador, Vergara señaló que el Guadalajara tiene que ser el mejor equipo de México, como alguna vez lo quiso su padre Jorge Vergara, y para comprobar que “no estoy hablando de dientes para afuera, como dices tú, Julio: ‘chingo a mi madre, si no’”. A pesar del esfuerzo de armar un plantel competitivo, el también llamado Campeonísimo –por aquellas glorias de los años 50 y 60– quedó eliminado de todos los torneos internacionales en los que participó.

En la edición 2024 de la binacional Leagues Cup no pasó de la fase de grupos. Empató en los 90 minutos con el LA Galaxy y el San José Earthquakes, rivales de la MLS, pero cayó después en la definición por penales. En la actual Copa de Campeones de Concacaf, el América avanzó sobre el cuadro rojiblanco con un global de 4-1, al poco tiem-po de la salida del técnico español Óscar García. Fernando Hierro, mítico zaguero del Real Madrid, eligió a García como pilar de su proyecto en México antes de que el Al-Nassr, de Arabia Saudita, lo sedujera con una mejor oferta para rescindir su contrato. Una situación parecida a la de Fernando Gago, quien abandonó el cargo de entrenador en octubre de 2024, cuando estaba en puerta la jornada 12 del torneo, luego de firmar con Boca Juniors.

Ahora, ya con el ex futbolista del Atlas Gerardo Espinoza en el banquillo, el Rebaño bajó el listón de la exigencia de los primeros lugares por el pase más asequible en la parte baja de la tabla: el repechaje. Luego de cinco partidos sin victoria, el gol de Erick Gutiérrez –de zurda y con un desvío de la zaga poblana en el área grande– despertó de nuevo el interés de sus aficionados en el estadio Akron (minuto 36). Durante el partido ante La Franja hubo inquietudes que se expresaron mediante silbidos, gritos de reprobación y el pedido de algo más a los jugadores, pero fue más el ímpetu de los tapatíos para dar el salto a la zona de play-in. Incluso la presencia de un disminuido Javier Chicharito Hernández, muy lejos del nivel que lo llevó a la élite de este deporte, entusiasmó por momentos a los asistentes.

Aunque los poblanos son el penúltimo lugar de la competencia desde hace varias fechas, lograron producir cierto nerviosismo en los locales. Remates de larga distancia de Franco Moyano y Ricardo Marín obligaron al joven Eduardo García a estar atento bajo los tres postes, especialmente en un segundo tiempo que se jugó a otra velocidad y muchas veces a ida y vuelta. Si la victoria en el futbol es un alivio, cientos de rojiblancos volvieron a experimentar esa sensación después de ganar por última vez en la Liga el mes pasado, cuando derrotaron 1-0 a Pumas en el estadio Olímpico Universitario. A falta de una fecha por disputarse, los dirigidos por Espinoza alcanzaron la zona de repesca en el lugar 10 con 20 puntos, lo que eleva sus aspiraciones de pelear por la liguilla.

En el estadio Hidalgo, Pachuca y Tigres empataron 0-0 y dejaron todavía en el aire su boleto de forma directa a la fase final. Los hidalguenses son sextos con 28 unidades, mientras los felinos, con una de las nóminas más costosas del balompié nacional, quedaron ubicados en el tercer puesto con 30.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *