Parece que los coches eléctricos están teniendo una fuerte competencia, primero por la llegada de los curiosos coches solares y ahora gracias a Corea del Sur, quien parece despedirse de esta tecnología apostando todo a otro combustible, veamos de qué se trata.
La búsqueda de nuevas innovaciones
Los coches eléctricos, han sido una de las tecnologías más populares en los últimos años, ya que aparecieron en el mercado como una alternativa más limpia y eficiente que reemplazaría a los combustibles contaminantes como el diésel y la gasolina.
Debido a esto, muchas empresas empezaron a trabajar en modelos eléctricos que llamaran la atención de las personas e incluso empezaron a llevar esta tecnología a otros transportes, como los trenes eléctricos o incluso aviones.
Pero al parecer, no todos los países quieren ir por este camino y uno de ellos es Corea del Sur que está apostando por otra tecnología que podría ser incluso más eficiente y a la vez respetuosa con nuestro planeta y se trata del hidrógeno.
Corea del Sur apuesta por el hidrógeno
Corea del Sur ha inaugurado una nueva estación de repostaje de hidrógeno en Uslan y hasta ahora es la instalación más grande en todo el país. Está abierta las 24 horas del día y tiene el potencial para abastecer diariamente a 1440 coches o a 360 camiones y autobuses de gran tamaño.
La estación funciona con una presión de 95 MPa, pero lo que más sorprende es su capacidad, ya que puede dispensar hasta 300 kg por hora, permitiendo así el repostaje simultáneo de hasta tres autobuses de hidrógeno ¡Realmente impresionante!
Fue construida por Kohygen, una empresa especializada en la construcción de grandes estaciones de repostaje de hidrógeno. La construcción de la estación comenzó en marzo de 2023 y se completó a principios de diciembre de 2024.
Otra empresa apoyando el cambio
Al parecer las empresas de Corea se han unido para apoyar la apuesta por el hidrógeno, pues Hyundai Motor Co, la reconocida compañía surcoreana, se convertirá en el principal accionista de un operador local de estaciones de carga para vehículos de hidrógeno.
Los analistas de mercado advierten que los autobuses eléctricos chinos están ganando terreno en el sector coreano de autobuses sostenibles, un ámbito que actualmente presenta una escasez de estaciones de carga para vehículos propulsados por hidrógeno. Uno de los funcionarios explicó lo siguiente:
«Una de las razones por las que muchos gobiernos locales en Corea no compran autobuses impulsados por hidrógeno es la falta de infraestructura de carga. El ecosistema de los autobuses de hidrógeno se reactivará si Hyundai Motor encabeza el aumento en el número de estaciones de carga».
Movilidad con hidrógeno vs movilidad eléctrica
Corea del Sur ya ha identificado el problema de las tecnologías de hidrógeno: la falta de infraestructura de carga, pero al mismo tiempo que lo identificó está apostando todo para resolverlo y tiene el apoyo de importantes inversionistas como Hyundai Motor Co.
Teniendo esto en cuenta, lo más probable es que el uso de transportes con hidrógeno aumente, lo que a su vez causaría una caída en la demanda de los tan conocidos coches eléctricos, iniciando una guerra de tecnologías, pero ¿Quién liderará la movilidad verde?
Tanto los coches de hidrógeno como los eléctricos están evolucionando a pasos agigantados, por lo que es difícil saber cual de los dos será más vendidos en el futuro. Pero lo que si está claro, es que entre más avances, habrá más competencia.
La creación de estas estaciones de carga de hidrógeno en Corea del Sur hace que estas tecnologías tomen la delantera, pero al mismo tiempo la movilidad eléctrica sigue avanzando y también han resuelto su mayor problema, por lo que esta guerra está recién empezando ¿Y tú apuestas por el hidrógeno o por los coches eléctricos?
Deja una respuesta