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¿Qué es ‘La Venida del Señor’ y por qué la UNAM está envuelta en polémica por esto?


(FAbianchairez13 X/Cuartoscuro)
(FAbianchairez13 X/Cuartoscuro)

La exposición “La Venida del Señor” del artista chiapaneco Fabián Cháirez ha generado un intenso debate desde su inauguración el pasado 5 de febrero de 2025 en la galería 3 de la Academia de San Carlos, espacio vinculado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debido a la temática de dicha muestra de arte, un sector de la población mexicana ha arremetido duramente no sólo contra el artista o el recinto en el que se está presentando, sino también hacia la Máxima Casa de Estudios.

Reconocido por su trabajo que desafía las estructuras hegemónicas y los estereotipos, Cháirez saltó a la fama en 2019 con La Revolución (popularmente conocido como el “Zapata desnudo y en tacones”), obra que desató reacciones polarizadas y lo posicionó como una figura clave del arte contemporáneo mexicano.

A photographer takes a picture
A photographer takes a picture of a painting by artist Fabian Chairez showing Mexican revolutionary hero Emiliano Zapata nude while wearing high heels and riding a horse at the Fine Arts Palace in Mexico City, Mexico, December 10, 2019. REUTERS/Carlos Jasso NO RESALES. NO ARCHIVES

En esta nueva serie, compuesta por nueve óleos creados entre 2018 y 2023, Cháirez resignificó figuras del imaginario católico con un enfoque homoerótico y cargado de simbolismos religiosos.

El propio artista declaró a Milenio que su intención es “cuestionar al mundo y construir uno más incluyente”, mientras celebra el apoyo que ha recibido de colectivos LGBTIQ+ y activistas.

(EFE)
(EFE)

“Para mí es importante reflexionar sobre el éxtasis religioso y el sexual, son dos momentos de iluminación en el que el cuerpo y la conciencia se transgreden”, detalló.

Desde la inauguración de la muestra que estará abierta al público hasta el 7 de marzo con entrada libre, las reacciones en redes sociales no han parado.

La exposición ha dividido opiniones, especialmente en redes sociales, donde sectores han calificado las obras de “aberrantes” y “ofensivas” hacia la fe católica.

Eduardo Verástegui, un controvertido actor, publicó en X (antes Twitter):

“Que la máxima casa de estudios de México, que recibe fondos de los impuestos de los ciudadanos, incluidos aquellos de fe católica, se ponga a darle espacio a este tipo de expresiones aberrantes es hipócrita y está evidentemente enfocado a generar polémica por medio de la ofensa a la fe de millones de mexicanos. Saben muy bien lo que hacen. ¿Por qué no se meten con las agendas progres, globalistas, zurdas, aborteras y demás precariedades ideológicas?”.

Pese a no estar registrado,
Pese a no estar registrado, dijo en redes que ganó el primer debate presidencial. Foto: Facebook/Eduardo Verástegui

Por otro lado, figuras como el periodista José Luis Morales cuestionó los límites entre libertad de expresión y respeto: “¿Lo ofrecen quienes lo exigen? No soy ningún santo, pero mostrar cardenales lamiendo un cirio o monjas en escenas homoeróticas podría considerarse un exceso. ¿O no?”.

Mientras tanto, colectivos LGBTIQ+ y críticos del sistema patriarcal han respaldado la exposición como una forma valiente de desafiar normas opresivas. Estos son algunos de los comentarios que hay en X:

(REUTERS/Carlos Jasso)
(REUTERS/Carlos Jasso)
  • “Creo que el señor Verástegui no sabe que la UNAM es laica”.
  • “No le veo el problema”.
  • “Que dicen que vayamos a la exposición”.

El debate también ha puesto a la UNAM en el centro de la discusión. Algunos cuestionan si una institución pública debería alojar obras que generen tensión entre creencias religiosas y derechos artísticos, mientras que otros defienden su rol como promotora de la diversidad cultural y la libertad de expresión.





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