A medida que pasan los años en la industria de los videojuegos, uno de los aspectos qué más están demandando los jugadores es la accesibilidad. Microsoft se ha dado cuenta de ello y lleva desde hace un tiempo trabajando en Xbox Cloud Gaming. De hecho, se ha convertido en un pilar fundamental para la estrategia multiplataforma y para el futuro de Xbox. El servicio ha evolucionado en lo que se refiere a catálogo, latencia y soporte para periféricos, de ahí que Phil Spencer presuma de números.
Durante una entrevista con iJustine, Phil Spencer, jefe de Xbox, ha revelado que Xbox Cloud Gaming ha registrado un crecimiento espectacular con “decenas de millones de horas de juego mensuales”. Estos números, presentados en la GDC 2025 y divididos por dispositivos, reflejan que todavía hay muchos jugadores en la anterior generación de consolas de Xbox One, siendo la plataforma más popular en el juego en la nube. A continuación os mostraremos una imagen más detallada de cómo es el tiempo de juego en otros equipos.
El valor de Game Pass aumenta con Cloud Gaming y Xbox Play Anywhere
Lo más llamativo de los datos de uso de Xbox Cloud Gaming es el bajo porcentaje de uso en dispositivos móviles, un segmento por el que Microsoft seguirá apostando. Phil Spencer atribuye este fenómeno a las limitaciones de las pantallas pequeñas táctiles y a diseños de juego poco adaptados, pues la mayoría de juegos están pensados para reproducirse televisores o monitores. Para remediar esto, Microsoft está trabajando en herramientas para desarrolladores que permitan escalar interfaces y ajustar el tamaño de la fuente o la relación de aspecto.
En las consolas Xbox Series X|S y en PC hay un buen segmento de personas, pero es en esta última plataforma donde todavía se puede mejorar mucho la experiencia, algo que veremos también en un futuro con la consola portátil de Xbox. “Obviamente, con la gente descubriendo Xbox en PC, tenemos mucho trabajo por delante. Hemos hablado de consolas portátiles, y estoy muy emocionado porque viajamos bastante, y a veces no siempre puedes llevarte la consola o el ordenador de escritorio completo”, asegura.


Dispositivos utilizados en Xbox Cloud Gaming en diciembre de 2024.
De todos modos, el objetivo de Phil Spencer es construir una experiencia clave, en la que el usuario esté en el centro de todo. “Pero en realidad se trata de construir la experiencia en torno a la persona, y esa es la parte que más me entusiasma, no un único dispositivo en el centro. No se trata de un solo juego. Es el jugador en el centro, asegurándose de que todos sus juegos estén disponibles, todas sus partidas guardadas y todos sus derechos estén disponibles dondequiera que vaya”, afirma (vía Windows Central).
En este sentido, Xbox Play Anywhere emerge como un pilar clave para Xbox, eliminando barreras entre plataformas al permitir que los jugadores compren un juego una vez y lo jueguen tanto en consola como en PC, con progresos compartidos. Este programa, combinado con Cloud Gaming, permite crear un ecosistema unificado, donde el juego en la nube actúa como puente para garantizar una experiencia continuada entre dispositivos. Es evidente que el valor de Game Pass aumenta con Cloud Gaming y Xbox Play Anywhere.
Aun así, Xbox está monitorizando datos y atenta a las tendencias de los jugadores. “Siempre solemos seguir a la gente que juega. Ha sido increíble ver la cantidad de gente que ahora juega Xbox en la nube. Son literalmente decenas de millones de horas al mes y siguen creciendo drásticamente”, dice Spencer. De hecho, prueba de ello es el gran porcentaje de usuarios en televisores inteligentes disfrutando de Xbox Cloud Gaming. Microsoft ya ha dejado claro que no vas a necesitar una Xbox para jugar, pues el Cloud Gaming de Game Pass está disponible en la aplicación Amazon Fire TV.


Más allá del streaming, Microsoft también está centrada en una estrategia multiplataforma en lanzamientos de juegos propios en otras consolas. El reciente éxito de Sea of Thieves en PS5 ha animado a los de Redmond a llevar Indiana Jones y Forza Horizon 5 a la consola de Sony, y a ello hay que sumarle el más que asegurado apoyo de Xbox a Nintendo Switch 2. Otro tema importante en el que Xbox ha apretado el acelerador es el de incluir la IA en los desarrollos de juegos, de ahí nació Muse.
En 3DJuegos | Nadie sabe por qué Xbox lanza tantos mandos, pero el número total desde 2020 asusta y no tiene pinta que vayan a parar
Deja una respuesta