Las tiendas digitales siguen creciendo sin parar, pero aun así los números revelan que el formato físico de los videojuegos aún representa un pilar clave para la industria. Los hábitos de consumo de millones de jugadores no han cambiado pese a que la mayoría de los ingresos de PlayStation y Xbox proviene de sus respectivas plataformas digitales. Los datos revelan una realidad más compleja de lo que parece, donde ciertos géneros, plataformas y audiencias siguen anclados a lo físico.
En el mercado más importante de Europa están cerrando varias tiendas GAME, que parecen haber sustituido los juegos por juguetes y merchandising. A diferencia de España, Reino Unido y en otros países del continente las ventas físicas de videojuegos cayeron un 22%. Este declive no se debe únicamente por la migración de lo físico a lo digital, sino por la ausencia de grandes lanzamientos AAA en juegos narrativos y familiares, según apuntan en un informe de The Game Business.
No hay que alejarse del formato físico
Prueba de ello es que Astro Bot mantuvo un 55% de ventas físicas en Reino Unido, demostrando que géneros tradicionales todavía necesitan este formato de distribución. En este sentido, lo digital ya representa para PlayStation un 64% de sus ventas (frente al 55% en 2023), aunque en el caso de Nintendo el porcentaje es mucho mayor. En 2024, las ventas de los nuevos juegos de Switch en Europa fueron el 80% físicas, cifra que no se espera que cambie mucho en los próximos años.
El contraste entre plataformas es evidente. Mientras los shooters multijugador como Helldivers 2 superan el 90% de ventas digitales, sagas tradicionales y populares como EA Sports FC (antes FIFA) muestran una transición más gradual, pasando del 55% al 62% en formato digital en solo un año. De cara al futuro con Switch 2, Nintendo planea un sistema dual donde los juegos digitales son más baratos que los físicos, pero aun así los datos nos demuestran que ni la industria ni los jugadores ni las tiendas están preparados para abandonar el formato físico.
En 3DJuegos | Te equivocas si piensas que Mario Kart: World es ‘lo mismo de siempre’ y el tiempo nos da la razón
En 3DJuegos | Aunque los videojuegos ya rondan la barrera de los 100 euros, un cálculo demuestra que jugar ahora es más “barato” que nunca
Deja una respuesta