Aunque, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el acceso al arte es un derecho fundamental, la realidad es que hay millones de personas que, por alguna razón, no disponen de posibilidades reales de disfrutarlo.
Es por ello que fundaciones como la creada por Tonatiuh Gómez, artista mexicano que es primer bailarín del Ballet de San Diego, California, se esmeran por llevar el arte a cada vez más mexicanos, algunas veces con el apoyo de organizaciones aún más grandes.
“La misión de la Fundación es crear e impulsar historias extraordinarias con el arte y con la creatividad, vimos que se abrió esta convocatoria de la Fundación de Grupo México y fue como ‘esto puede ser una historia extraordinaria de contarse’.
“Nunca habían apoyado una organización relacionada con el arte, que normalmente en el arte se apoya más a toda la parte de la música o las artes visuales, la cultura, pero la danza está apenas empezando a tomar un poco más de fuerza”, cuenta, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México, el bailarín Tonatiuh Gómez.
Transforman vidas con el arte
Desde hace varios años, la Fundación Tonatiuh Gómez ha llevado el arte a los más pequeños, quienes viven en condiciones de vulnerabilidad y que ven a través de esta expresión una puerta para su crecimiento.
“Puedes generarles un crecimiento emocional como artistas, acercarlos a cosas que chicos que vienen de comunidades que están a veces en extrema pobreza posiblemente de otra forma no sería posible que ellos ni siquiera se enteraran que existía eso
“Muchos de estos chicos de las casas hogar con las que trabajamos a veces sufren de abuso y muchas otras realidades fuertísimas. O están en drogadicción o están cometiendo algún crimen, en el caso de chicos que apoyamos el programa de reinserción social”, explica Gómez.
El artista señala que, además de la formación artística, cuentan con pláticas impartidas por personajes sobresalientes del mundo de la danza, pero también por empresarios y otras personalidades, las cuales les permitirán tener la inspiración necesaria para salir adelante.
¿Cómo puedo ayudar a la Fundación Tonatiuh Gómez?
Ayudar a los niños becados por la organización creada por el bailarín mexicano es relativamente sencilla. Siempre lo puedes hacer mediante su página oficial y, hasta este 30 de abril, también puedes hacerlo mediante Cinemex.
“Cuando pides un combo con palomitas grandes, te tienen que decir que si quieres agrandar tu combo a palomitas jumbo por 6 pesos más, y esos 6 pesos más que estás pagando, además de que te dan las palomitas jumbo, se van a destinar a la fundación para becar a mil 200 chicos”, señala.
Deja una respuesta