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1500 km de autonomía en 15 minutos


La autonomía es un dato clave dentro del mercado de baterías de los coches eléctricos que actualmente dominan fabricantes de China dejando atrás a su rival Tesla, puesto que para muchos usuarios es importante la cantidad de kilómetros que pueden recorrer sin necesidad de recargar. Revisemos los últimos adelantos que se han producido en este ámbito.

China está detrás de estos récords de autonomía y no ceja en su empeño de batirlos todos

Una de las restricciones en el uso de coches eléctricos radica en la autonomía, pues hasta ahora la necesidad de recargar luego de cierto tiempo o distancia puede limitar a muchos conductores; de allí que se mantengan las expectativas sobre las actualizaciones que realizan algunos fabricantes líderes de este mercado.

Una de estas compañías líderes es Contemporary Amperex Technology Co. Ltd o CATL, como se le conoce, la cual posee una cuota de 38,2% de participación en el mercado de las baterías eléctricas para coches, siendo BYD otra de las empresas líderes asiáticas y que se ubica en 16,9%, notándose claramente el dominio que ambas ejercen.

Robin Zeng, presidente de CATL, recordó durante una presentación que la compañía que ayudó a fundar no tiene como propósito únicamente fabricar baterías sino además innovar en el campo de la tecnología de almacenamiento energético, de allí que se haga mucho esfuerzo en presentar cada vez más versiones mejoradas.

He aquí algunas de las mejoras de autonomía más significativas efectuadas recientemente

Una de las mejoras efectuadas por CATL corresponde al acumulador bautizado con el nombre de «Shenxing», una versión que ahora posee una autonomía de 520 Kms y su recarga se lleva a cabo en 5 minutos. Por consiguiente, esta nueva batería tiende a reducir la ansiedad que puede tener un usuario frente a un escenario poco prometedor.

Estas mejoras realizadas por CATL contribuyen a la transformación de este mercado y prometen una transición energética mucho más rápida, superando fácilmente a Tesla, que en estos primeros meses del año ha tenido algunos tropiezos. Estos son los avances tecnológicos que produjo esta compañía en procura de mejoras

  • Freevoy: hasta 1500 km de autonomía
  • Shenxing: 520 km en 5 minutos de carga
  • Iones de sodio: No tiene riesgo de explosión y soporta el frío.

Esta última batería que ha sido denominada con el nombre de Naxtra se encuentra completamente lista para la comercialización y ha sido sometida a un conjunto de pruebas, entre las que se ha incluido su colocación dentro de una cámara de hielo con una temperatura que alcanza los 40 grados bajo cero.

Corriendo como las ratas es la forma como piensan seguir mejorando los productos

El copresidente de la división de investigación y desarrollo de CATI, Ouyang Chuving, argumenta que la feroz competencia en precios que sostienen estas compañías aunque pudiera catalogarse como poco conveniente, en realidad se trata de una circunstancia que estaría impulsando la innovación en este sector.

Por otro lado, las mejoras sustentadas en la innovación y la autonomía no solo supone avances tecnológicos sino que además plantean una nueva alternativa para reducir la huella de carbono, junto a una serie de beneficios entre los que se pueden señalar principalmente la reducción del consumo de litio.

En términos generales una mayor autonomía propiciará un incremento en la venta de coches eléctricos, aparte de que la carga ultrarrápida significa una mayor satisfacción de los usuarios quienes verán de paso reducidos sus costes al no tener que emplear infraestructuras extensivas y otros materiales.

En conclusión, la innovación que están aplicando los principales fabricantes de baterías de coche eléctrico de China aparte de representar una fuerte competencia para Tesla constituye más kilometraje de autonomía en menor cantidad de minutos y esto se traduce a la consolidación del camino hacia la transición energética.



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