Advertisement

Es uno de los RPG de fantasía más grandes de la historia, pero siento que Oblivion Remastered es una oportunidad perdida – The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered


El estreno (no tan) sorpresa de Oblivion Remastered nos ha dado la oportunidad de revisitar el genial universo de fantasía de Tamriel con una de sus aventuras más recordadas, especialmente porque fue para muchos el primer The Elder Scrolls. Y esto es importantísimo porque la nostalgia golpea fuerte cuando abandonas tu cautiverio y se abre ante ti un gigantesco mundo abierto que pide a gritos ser explorado. Sobre todo con el renovado apartado gráfico que atesora este imponente trabajo de Bethesda y Virtuos, que a simple vista parece más un remake que una remasterización. No lo es; ni tan siquiera a pesar de haberse introducido cambios en su diseño. Y esto puede convertirse en un gran problema no solo para las nuevas generaciones que descubren hoy el genial The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered, sino también para todos aquellos que han olvidado cómo eran los RPG de hace 20 años.

Por esa misma razón y aunque me parece maravilloso volver a Oblivion en las condiciones actuales, es una pena que Bethesda no haya ido un pasito más allá dando forma a un remake con todas las de la ley, mejorando y actualizando muchas de las partes “más viejas” de la experiencia original. Porque seamos honestos. Hay muchos detalles de este RPG de fantasía que tras todos estos años siguen asombrando, como su libertad de acción o la increíble sensación de aventura que transmite al explorar las tierras de Cyrodiil; pero en la misma medida hay otros aspectos del juego que se han quedado francamente anticuados. Empezando por el combate, que si bien ha recibido ligeras modificaciones, se siente arcaico; muy lejos de lo que hemos visto en otros RPG más recientes como Avowed, por ejemplo, que resulta infinitamente más dinámico.

Es un RPG de su tiempo, claro, y es lo que había en aquel entonces; pero visto en la actualidad, es a todas luces un sistema de combate torpe y falto de profundidad. “Nunca pretendimos rehacerlo […] el contenido original al que jugaste debía permanecer como lo recuerdas, pero visto a través de la tecnología actual”, aseguran sus responsables. Y es lícito, pero se siente como una oportunidad perdida. Curiosamente, antiguos empleados de Bethesda tienen una opinión similar… aunque relacionada con otro juego muy distinto. Estos últimos días un ex del estudio ha llegado a afirmar que un futurible Fallout 3 Remastered tendría que mejorar mucho su combate, aspirando a lograr algo más cercano a lo visto en Fallout 4. Que creo que es lo que se tendría que haber hecho también con Oblivion.

Oblivion Remastered
Oblivion Remastered

El polémico auto levelling de Oblivion

Puede que alguno de vosotros lo haya olvidado, confieso que a mi me pasó, pero rememorando con el equipo de 3DJuegos nuestras andanzas por el mundo de Oblivion hace ya 20 años, prácticamente todos ellos terminaron lamentándose del auto leveling del juego. ¿Cuál era el problema? En esencia, como todos los habitantes de Tamriel subían de nivel a tu ritmo, se daban situaciones tan absurdas como que un simple cangrejo de los que aparecían al inicio de la aventura podían matarte como si tal cosa. Puesto que no había límite, la salud de los enemigos crecía y crecía de forma desmesurada llegando al extremo de convertirse en auténticas esponjas de daño. Especialmente porque al alcanzar el nivel 26 tu potencial de generar daño prácticamente llega al máximo, pero los monstruos siguen ganando más vida y más resistencia.

Es una pena que Bethesda no haya ido un pasito más allá

Al final desaparecía la sensación de progreso, de sentir que eras mucho más fuerte que al inicio del viaje. E incluso esto provocaba que si te topabas con un arma legendaria al principio, a las pocas horas, fuera poco menos que un trasto inservible. Bethesda y Virtuos han retocado este sistema para asemejarlo al de Skyrim, que siguiendo la misma filosofía no resultaba tan chocante, pero el problema de base sigue estando ahí. Un remake más profundo habría permitido al estudio tomar otros caminos, como ya hicieran con Starfield; pero hay otras opciones sencillas como simplemente limitar el nivel de salud de los enemigos para que, llegado un punto, se quede ahí. Porque al final las batallas en Oblivion terminaban convirtiéndose en un un desafío tedioso, y no emocionante, al centrar su dificultad no tanto en la acción / reacción y sí en el abrumador nivel de salud de los rivales.

Otro problema derivado de esta situación es que podías terminar controlando un personaje ineficiente para el combate. Y aunque obviamente parte de la experiencia de un RPG consiste en cometer errores y aprender de ellos, también lo es jugar como te plazca y crear al personaje que más te apetezca. Cosa que no siempre era posible en Oblivion porque un error de cálculo podía hacer que tu héroe no rindiera como debía. Había bonus poco menos que inservibles y algunas decisiones sobre la progresión que necesitaban una revisión mucho más profunda que la que se ha hecho en este remaster.

Oblivion Remastered
Oblivion Remastered

Los portales a Oblivion

Hay por supuesto otras cuestiones que ya en su día no terminaron de convencer a todo el mundo, como las torres de los Daedra. Por supuesto que la idea de atravesar un portal y plantarse en mitad del reino de estas criaturas demoníacas era (y es) emocionante, pero con demasiada celeridad te das cuenta de que estas misiones son siempre idénticas provocando que acabes harto de ellas. Hablamos de prácticamente 100 portales a Oblivion y apenas existen 7 variaciones en los retos que proponen, por lo que te puedes hacer una idea de lo repetitivo que se vuelve intentar acabar con todos ellos.

Que un juego con casi 20 años de historia a sus espaldas siga siendo a día de hoy, y a pesar de sus fallos, una obra imprescindible dice mucho de lo increíble que es este RPG de Bethesda Softworks. Y no se puede negar que su remasterización es espectacular, hasta el punto de que un ex de Bethesda cree que lo de Remastered se le queda corto a Oblivion. Pero precisamente por esa misma razón, por ser un juego tan importante y por haber transcurrido tanto tiempo, es una pena que se hayan “conformado” con simplemente traerlo de vuelta con unos gráficos espectaculares (y sin modo foto, para desgracia de algunos).

Oblivion fue un juego fundamental que sentó las bases de lo que vendría después con Skyrim, llevando el universo The Elder Scrolls a un público masivo que hasta entonces se había mantenido lejos de esta serie de rol y fantasía.

En 3DJuegos | Cronología de The Elder Scrolls ordenada y detallada. Oblivion, Skyrim, Morrowind y toda la saga de RPGs de fantasía de Bethesda

En 3DJuegos |



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *