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lo que empezó como una fiebre en internet ha puesto en jaque al mercado del pistacho


A finales de 2023 una influencer publicó un vídeo devorando dentro de su coche las mejores especialidades de chocolate que había encontrado en Dubái. Como si fuese la primera pieza de un inesperado efecto dominó, los 124 millones de visitas que ha arrastrado la degustación ha creado un cisma internacional que ha salpicado especialmente a Irán, pero para bien.

La clave está en que una de las tabletas de chocolate terminó arrastrando toda la atención. Con una mezcla de chocolate con leche, pasta kataifi y crema de pistacho, el impactante verde de ese último ingrediente consiguió que la gente empezase a obsesionarse con la mezcla. La marca detrás de la tableta creció de 2 a 20 empleados, y el efecto viral del vídeo hizo que el resto de empresas no quisieran quedarse atrás.

La foodie que desestabilizó el mercado del pistacho

Marcas internacionales empezaron a lanzar sus propias versiones, supermercados como Lidl se sumaron a la moda lanzando también tabletas similares, y entre un vídeo viral y otro el precio del pistacho se disparó. Lo que durante los últimos años se vendía a unos 7,65 dólares la libra, ahora ha subido hasta los 10,30 dólares.

Frente a la mala producción de pistacho de Estados Unidos, uno de los principales productores, el mercado de la segunda fuente de pistacho del planeta se está haciendo de oro. Irán ha exportado a los Emiratos Árabes Unidos en los últimos seis meses un 40% más de lo que envió en todo el año pasado, pero la demanda ya ha sobrepasado la capacidad de producción.

Pero no es sólo un problema de ese lado del mundo. Las tabletas originales del chocolate de Dubái, que ya en su momento alcanzaban los 18 dólares la pieza, saltaron a unos mucho más accesibles 5 euros en supermercados como Lidl y Primaprix, generando con la fiebre colas, empujones y una surrealista escasez que se ha traducido en lo de siempre.

Lo que apuntaba a ser una versión asequible del chocolate de pistacho de Dubái se ha convertido en una reventa en páginas como Vinted en la que las tabletas de Lidl se venden hasta por más de 60 euros. Que las tiendas estén empezando a racionar cuántas piezas de chocolate pueden venderse por persona da buena cuenta de hasta qué punto el asunto se nos ha ido de las manos.

Imagen | Nicorama en Midjourney

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