
▲ Bryson firmó ayer una tarjeta de -13 y este domingo va por la conquista del LIV Golf México, en el Club Chapultepec.Foto Ap
Adriana Díaz Reyes
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2025, p. a11
Si bien el golf se juega en México y Latinoamérica desde finales del siglo XIX, su práctica a nivel profesional sigue siendo accesible sólo para un sector exclusivo de la población.
Aunque el gobierno capitalino lleva a cabo una estrategia de popularización mediante escuelas y clases gratuitas, emparejarlo con otras disciplinas como el futbol, beisbol o el boxeo, parece una tarea que tomará más de una administración.
“No sólo se trata de las clases, para ser un golfista debes tomar en cuenta otros factores como la adquisición de herramientas necesarias como los zapatos, pelotas (200 a mil por pieza), los palos (de 3 mil a 35 mil pesos), el caddie y ninguno es muy barato”, comparte Jorge, quien asiste junto con su familia al LIV Golf México que se lleva a cabo en el Club Chapultepec.
Aunque el golf en nuestro país genera ganancias de más de 20 mil millones de pesos al año, aún aparece en los márgenes del interés popular debido también a los altos costos de los boletos para los torneos en los que México es anfitrión.
En el LIV Chapultepec, por ejemplo, la entrada más económica supera los mil pesos y la más costosa, el medio millón.
Además, hay que añadirle unos 700 pesos diarios para comida por persona y unos dos mil pesos en mercancía oficial. El golf no es un deporte tan accesible aún, ojalá lo sea pronto
, agregó Jorge.
DeChambeau sigue de líder
El estadunidense Bryson DeChambeau mantuvo el liderato en la segunda ronda del LIV Golf México tras firmar una tarjeta de -13.
Aunque tuvo algunos problemas en el hoyo 5, el dos veces campeón de Masters supo reponerse y mantener la ventaja sobre Cameron Smith, quien fue segundo y se colocó a un golpe de distancia (-12) del líder.
Volví a tener el mismo problema de ayer, pero logré reponerme. Busqué sentirme más confortable en el campo y disfrutar en lugar de presionarme y creo que funcionó. La ventaja es mínima por lo que tengo que jugar mucho mejor mañana (hoy)
, dijo el jugador, quien embocó un eagle, seis birdies y tres bogeys.
Latinoamérica levantó la mano en el segundo día de actividades con Joaquín Nieman de Chile, quien se ubica en el tercer lugar con -10.
“He tenido algunas buenas semanas en los greens porque son un poco complicados. Todo el campo se inclina en una dirección y los greens en otra. Es un poco engañoso, pero siento que ya me estoy adaptando”, comentó el andino.
El mexicano Carlos Ortiz ocupa el octavo sitio con -6, mientras que el también anfitrión Abraham Ancer soportó un poco mejor la altura y ascendió al puesto 30.
Sería increíble ganar en casa frente a mi gente después de tanto tiempo de no jugar aquí. Me siento bien luego de dos rondas, pero no he jugado lo suficientemente bien para acercarme más a los líderes
, opinó Ortiz.
El español Jon Rahm y el inglés Tyrell Hatton están cerca de los líderes, con tarjetas en -9 y -8, respectivamente, con aspiraciones para el campeonato mexicano.
En el torneo por equipos, Ripper GC se mantiene a la cabeza con -24 en su acumulado luego de dos días, seguido por Crushers GC con dos golpes menos y un combinado de Torque GC de puros jugadores latinos (Niemann y Ortiz entre ellos), que con un -19 general buscarán la victoria este domingo ante el público mexicano.
Deja una respuesta