Lilian Hernández Osorio
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2025, p. 9
Los paros en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prosiguen en las facultades de Filosofía y Letras, Ingeniería, y el CCH Sur, cuyos manifestantes han rechazado entregar instalaciones sin un acuerdo sobre sus demandas.
Aunque los alumnos del CCH Sur habían previsto un paro hasta el viernes 25, decidieron ampliarlo de manera indefinida, lo que fue considerado como una acción unilateral
por la dirección, que demandó la devolución de las instalaciones, ya que faltan sólo tres semanas para concluir el semestre.
Se perjudicará a los alumnos de sexto semestre en sus trámites de pase reglamentado, presentación de exámenes extraordinarios y cursos de regularización
, advirtió la dirección a cargo de Susana Lira.
Aunque los estudiantes señalaron que no se han atendido los casos de abusos sexuales y que necesitan respuestas concretas para levantar el paro, las autoridades del plantel emitieron un comunicado en el que informaron que “la toma de datos biométricos (actualización de fotografía, firma digitalizada y huella digital) y demás trámites relacionados con el pase reglamentado se realizarán a la mayor brevedad en las instalaciones
, lo cual es contradictorio si aún están en paro.
Para los estudiantes inconformes, este comunicado es un intento de presionar y buscar un choque entre los alumnos. Es, dijeron, un acto que manifiesta la insensibilidad y negligencia
de la directora Susana Lira y su equipo de trabajo.
En tanto, las autoridades de la facultad de Filosofía y Letras señalaron que las actividades se reanudarán el 2 de mayo, pues los alumnos se comprometieron a entregar las instalaciones a las 10 de la noche del 30 de abril, y como el 1º de mayo es festivo, no habrá clases.
El acuerdo tiene la finalidad de reanudar clases, pero no resuelve la situación de fondo. Los alumnos manifestaron que esperan un diálogo respetuoso entre todos los miembros de la comunidad.
En el caso de la facultad de Ingeniería, los estudiantes inconformes y autoridades sostendrán una mesa de diálogo hoy a las 10 de la mañana para analizar y dar respuesta al pliego petitorio entregado la semana pasada, donde exigen la creación de comedores subsidiados.
Por su parte, la Facultad de Química informó que ayer los alumnos entregaron las instalaciones, por lo que hoy se reanudan clases. No obstante, aún no se ha logrado un acuerdo con los alumnos inconformes y se espera que haya diálogo.
Deja una respuesta