Apex Legends no es solo un battle royale más para Electronic Arts, sino que es un pilar fundamental para su estrategia en juegos como servicio para generar ingresos millonarios recurrentes. En paralelo, la saga Star Wars Jedi, con Fallen Order (2019) y Survivor (2023) han demostrado que Respawn Entertainment es capaz de hacer grandes títulos, ya sea FPS como títulos para un jugador enfocados en la narrativa. Estamos ante uno de los estudios más valiosos de EA, y aun así no se libra de los recortes.
Electronic Arts ha cancelado dos proyectos en fase temprana en Respawn Entertainment, según confirmó el estudio a través de X/Twitter. Los despidos, informados por IGN antes del comunicado oficial, han afectado a 100 desarrolladores de Respawn, incluyendo a desarrolladores importantes de los equipos de Apex Legends y la próxima entrega de Star Wars Jedi. En este sentido, el estudio perfila su futuro para asegurar que ambos proyectos coexistan en los próximos años.
Más recortes en EA
Aparte, el medio Bloomberg echa más leña al fuego al señalar que los despidos en la compañía ascienden a 300-400 empleados, lo que también habría provocado la cancelación de un juego de Titanfall, que estaba en desarrollo en Respawn Entertainment. Este título, con nombre en clave ‘R7’, era un shooter de extracción ambientado en el universo de Titanfall. Fuentes familiarizadas con su desarrollo señalan que este FPS no estaba cerca de lanzarse al mercado.
“Como parte de nuestro enfoque continuo en nuestras prioridades estratégicas a largo plazo, hemos hecho cambios selectos dentro de nuestra organización que alinean más eficazmente a los equipos y asignan recursos al servicio de impulsar el crecimiento futuro“, indica Justin Higgs, portavoz de la compañía. “Estas decisiones no son fáciles, y estamos profundamente agradecidos con cada compañero afectado; su creatividad y contribuciones han ayudado a convertir Respawn Entertainment en lo que es hoy”, señalan en el comunicado.


“Ofrecemos un apoyo significado a los afectados, incluyendo la exploración de nuevas oportunidades dentro de EA”, dicen. IGN menciona que algunos han sido transferidos a otros equipos, como Battlefield Studios, aunque otros tienen 30 días para encontrar una oportunidad dentro de la compañía. Esta decisión se suma a los recortes anteriores en BioWare tras el fracaso de Dragon Age The Veilguard y a la cancelación de un shooter de Star Wars de Respawn el año pasado, que era de The Mandalorian, como parte de una reestructuración global que acabó en el despido de 670 empleados en EA.
Asimismo, Daniel Suárez, hasta ahora vicepresidente de operaciones de Respawn, asumirá el rol de director general de Respawn Entertainmente, estudio que mantendrá el soporte para Apex Legends y el desarrollo de Star Wars Jedi 3, además de colaborar con Bit Reactor en el reciente juego anunciado: Star Wars: Zero Company, que se lanzará en 2026 en Xbox Series X|S, PC y PS5. Es evidente que todos estos cambios significan que EA seguirá apostando por lo seguro, mientras que descarta proyectos en los que no confía mucho.
Prueba de ello es que Star Wars Jedi: Survivor fue el noveno juego más vendido de Estados Unidos en 2023, mientras que Apex Legends, aun con sus problemas de hace meses, sigue siendo un referente en su género. Sin embargo, estos recortes reflejan que los estudios estrella no esquivan la presión financiera de grandes compañías. La incógnita ahora es cómo afectará esta reducción de talento a los próximos videojuegos de Electronic Arts.


Afortunadamente, el próximo Battlefield va cogiendo forma, mientras que todavía continúa el desarrollo del juego de Iron Man y del título de Black Panther en EA. Ambos están lejos de su lanzamiento, pero al parecer no se han visto afectados por los despidos. Por otro lado, mientras su división de EA Sports continúa acumulando éxitos con Sports FC (antes FIFA), Madden NFL, NHL, F1 y College Football, BioWare tiene menos de 100 desarrolladores y está preparando el próximo juego de Mass Effect, que está en preproducción y lejos de su lanzamiento.
Deja una respuesta