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Un jefazo de XDefiant critica a Call of Duty porque Activision “se centran en cómo sacar el máximo dinero posible a los jugadores” – Tom Clancy’s XDefiant


XDefiant llegó como un soplo de aire fresco en los shooters competitivos. Nació como un juego free-to-play sin SBMM (emparejamiento por habilidad), con un ritmo frenético y mecánicas que recordaban a Call of Duty. Durante las primeras betas, los jugadores veían que el FPS de Ubisot podría competirle a Activision al enfocar su jugabilidad en la diversión y rechazar de forma agresiva la monetización. Eso sí, una vez XDefiant se lanzó al mercado, comenzaron sus problemas. 

XDefiant salió al mercado y no tardaron las críticas en aparecer por su falta de contenido postlanzamiento y problemas técnicos, lo que provocó la caída constante de jugadores. Las mejoras tardaron mucho en llegar y Ubisoft tomó la radical decisión de cerrar los servidores de XDefiant, algo que sucederá en julio de 2025. En este sentido, el productor ejecutivo del juego ha criticado a Activision por el enfoque que ha tomado con Call of Duty durante los últimos años.

Productor de XDefiant critica a Activision

En un mensaje en X/Twitter, Mark Rubin ha criticado a Call of Duty por su sistema de monetización, el sistema de emparejamiento y el uso del FOMO: “Muchos juegos, incluido Call of Duty, se centran en cómo sacar el máximo dinero posible a los jugadores. Dependen mucho del marketing basado en FOMO (miedo a perderse algo) y emparejamientos EOMM (matchmaking que optimiza la retención de jugadores). Pero siento que antes era más importante la calidad del juego, lo que motivaba a los jugadores”, indica.

“Es decir, menos tácticas de engagement y mas experiencias centradas en el jugador: mejores mapa, modos, etc. En resumen, tu juego debería tener muchos jugadores porque es bueno, no porque tenga un presupuesto de marketing de 250 millones de dólares. Todo esto es una simplificación, porque el tema da para mucho. Último apunte: Sé más como Larian Studios (Baldur’s Gate 3), menos como Activision“, finaliza, no sin antes apuntar que ellos no tenían apenas presupuesto para hacer un marketing similar al de COD.

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