Nancy es originaria de la capital de Durango, a aproximadamente 476 kilómetros de distancia de San Luis Potosí y a seis horas en auto. Emprendió el viaje para estudiar Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP) y un año después, aplicó para la convocatoria de educación dual de BMW. Tras diferentes filtros y entrevistas, fue seleccionada.
“Fue un reto acostumbrarme a esta nueva vida (…), adaptarme a una vida más independiente, a organizar todo lo relacionado con mi universidad como en la empresa”, rememora Nancy, sin dejar de exponer una sonrisa en su rostro, quien menciona que su familia apoyó su decisión y ayudó durante el proceso.
Nancy llegó a BMW junto con otros 25 compañeros para el programa dual, una opción educativa que combina la preparación académica con la práctica directamente en la industria.
Un esquema basado en el modelo alemán
De acuerdo con Daniel Boehringer, director de Recursos Humanos de la planta de BMW en San Luis Potosí, su esquema está basado en el modelo alemán y es aplicado desde 2015. Desde entonces, han formado a 649 estudiantes en ocho generaciones, la novena en curso y planificando la décima. De ellos, cerca de 500 egresados fueron contratados por la empresa.
“Actualmente tenemos cinco instituciones que nos apoyan con este programa, que son la Universidad Tecnológica de San Luis, dos instituciones del Conalep, el CBTA y el CBTIS.” El directivo de la automotriz explica que primero deben hacer un convenio con las escuelas, las cuales hacen las convocatorias y ellos se encargan del proceso de selección para elegir los perfiles afines.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa principalmente el modelo a través del Sistema de Educación Dual Media Superior con las escuelas de bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional técnico bachiller, con una educación mixta.
Participan diferentes instituciones como el Conalep, Cetis, Cebetis, Cetac y CETI, entre otras. También hay universidades que cuentan con licenciaturas e ingenierías con este modelo educativo, como en el caso de Nancy.
Durante el proceso, tanto las instituciones académicas como las empresas se complementan. Los planes de estudio son adaptados a las necesidades del programa, y las empresas también sugieren contenido. Esto hace que la formación se mantenga actualizada y en línea con los requerimientos de la industria.
Daniel Boehringer menciona que en la planta cuenta con tres carreras: Mecatrónica, Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz, con 75 a 90 estudiantes en formación por generación, seleccionados entre las 400 solicitudes.
En México, el modelo dual ocupa más áreas del conocimiento. La Subsecretaría de Educación Media Superior cuenta con un mapa que integra instituciones y carreras por estados. La lista es larga, transitan desde tecnología como Ciencias de datos e inteligencia artificial o Diseño gráfico digital, a las ciencias médicas como Enfermería o Laboratorista clínico; o administrativos como Contabilidad o Desarrollo Organizacional.
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