
▲ Marco Verde, quien hará su debut profesional, el mánager Eddy Reynoso, Canelo Álvarez y Jaime Munguía integran el escuadrón de tricolores que verán acción hoy en Arabia Saudita.Foto @angelrm04
De la redacción
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2025, p. 9
Saúl Canelo Álvarez ha sido impulsado al éxito profesional con batallas en México y en Estados Unidos, donde es respaldado por los aficionados tricolores; ahora va por su primer reto en un territorio lejano, Arabia Saudita, en busca de la unificación de los títulos supermedianos ante el cubano William Scull.
Mi sueño era pelear en varias partes del mundo
, aseveró Canelo Álvarez después de aprobar el pesaje con 167.1 libras –por debajo de las 168 de esta división– rumbo a la pelea estelar de este sábado en Riad.
A diferencia de otras batallas, ahora el tricolor de 34 años se mostró sereno, pero retador, con la mirada fija en su rival, el cual es al menos 10 centímetros más alto. Voy contra un gran peleador, no me importa que esté más alto o más fuerte, la inteligencia y fuerza que tengo es lo más importante para mí
, afirmó el tapatío.
Scull –quien marcó 166.1 libras– también se mantuvo con cautela en el último careo previo a la batalla contra Canelo. El cubano, quien desde hace más de dos décadas dejó la isla caribeña y vive en Alemania, sabe que tiene los pronósticos en contra; sin embargo, se respalda en su récord de peleador invicto después de 23 enfrentamientos.
Estamos bien concentrados, sabemos adónde vamos y, lo más importante, será traer la victoria a casa
, sostuvo Scull, quien a sus 32 años de edad vive su primera oportunidad para alcanzar el éxito internacional.
Después de 20 años de trayectoria y con una marca de 62 victorias, dos empates y mismo número de derrotas, será la primera vez que Canelo deje la región en la que suele sentirse arropado por sus compatriotas. Un acuerdo de 400 millones de dólares por cinco batallas, propuesto por el asesor de Arabia Saudita Turki Al-Sheikh, lo convenció para ir a Riad, a más de 13 mil kilómetros de México.
Hasta ahora lo más lejos que Álvarez había ido para disputar un combate fue Nueva York, pues la mayoría de sus enfrentamientos suelen ser en Las Vegas o Texas.
La caminata al cuadrilátero de la cartelera principal comenzará a las 6 de la mañana tiempo de Riad, mientras en México serán las 9 de la noche; una diferencia de nue-ve horas que pudiera ser desgastante para cualquier atleta sin el entrenamiento adecuado.
Como parte de su preparación, Canelo viajó desde hace tres semanas a Arabia para adaptarse a la diferencia de horario y el clima desértico, que alcanza temperaturas de 37 grados centígrados.
“Mucha gente habla sobre el cambio de horario, pelear a las seis de la mañana, pero creo que cuando trabajas con alguien tan disciplinado como Canelo, que tiene esa experiencia, puede adaptarse a cualquier circunstancia”, afirmó Eddy Reynoso, entrenador y manager de Álvarez. “Podría subir al ring a las tres, cuatro, incluso a medianoche, no importa. Es un campeón”.
Ahora, con motivo de los festejos del 5 de mayo, será el estelar de una cartelera donde también pelearán los mexicanos Jaime Munguía y Marco Verde, quien hará su debut profesional tras ganar la plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La pelea de Álvarez, a las 10 de la noche por tv abierta
Álvarez es favorito por un margen abrumador de -5000 en BetMGM Sportsbook para recuperar el título de la FIB que perdió después de rechazar una oportunidad anterior de enfrentar a Scull, quien luego fue elevado a campeón de esa organización.
Canelo, quien presume por ahora los cetros del CMB, la OMB y la AMB, quiere recuperar el título de la FIB para convertirse por segunda ocasión en campeón unificado de la división supermediano; lo consiguió por primera vez en 2021 ante Joe Saunders.
El tapatío debe asegurar una victoria para preservar su enfrentamiento previsto con Terence Crawford en septiembre, el cual sería parte de los cinco combates que acordó con Turki Al-Sheikh.
Por ahora, los boletos que iban desde 20 (400 pesos mexicanos) hasta 203 dólares (3 mil 974) ya se han agotado para la función que se llevará a cabo en The Venue Riyadh, que tiene una capacidad para 8 mil personas.
Aun cuando la cartelera tiene un distintivo tricolor, la transmisión de la función en México será de manera diferida por televisión abierta en los canales 5 y 7 a las 10 de la noche. Si bien la plataforma DAZN tiene los derechos de la señal para pago por evento, no está disponible en este país la opción para contratarlo y ver a quien es considerado el referente actual del boxeo nacional.
(Con información de Ap)
Deja una respuesta