Advertisement

ahora pueden sonar como un temazo de Spotify


El canto de las cigarras se ha convertido en una de las señas de identidad del verano. Los 86 decibelios que pueden llegar a alcanzar dan buena cuenta de por qué al calor le llamamos chicharra, pero es precisamente esa potencia de sonido lo que ha conseguido que en Japón miren a este grupo de insectos desde otra perspectiva.

Desde que en 1990 se consiguiese manipular la dirección de insectos al insertar pequeños electrodos en las antenas de las cucarachas, el uso de estos diminutos seres como híbridos de animal y robot en situaciones de emergencia, por ejemplo para controlarlos a través de escombros en busca de supervivientes, se ha convertido en algo más que una posibilidad. La manipulación de las cigarras cyborg de la Universidad de Tsukuba de Japón es, precisamente, el paso previo a poder evitar ese tipo de situaciones.

Las cigarras cyborg de Japón

Las cucarachas conectadas a ordenadores inspiraron a un grupo de científicos para convertir a las cigarras en cyborg con la intención de modificar su canto. La intención era que, si podían llegar a controlar el ruido que emiten a través de su timbal, un órgano especial situado en su abdomen con unas placas que vibran para emitir el sonido con el que los machos llaman a las hembras, podían llegar a modificar su frecuencia a voluntad.

Los resultados de su particular estudio se han dado a conocer con un vídeo que muestra cómo las cigarras cyborg de este equipo de Japón consiguen cantar el Canon de Pachelbel gracias a unos electrodos. Mediante estimulaciones eléctricas en los músculos que producen su característico canto, los autores del estudio han descubierto cómo convertir las pequeñas descargas de voltaje en una onda de sonido.

Alcanzando la posibilidad de modificar los hercios y las notas que emiten las cigarras, los investigadores pueden retransmitir a través de ellas sonidos y canciones reconocibles, lo que podría convertir a estas cigarras en una forma de alertar de posibles peligros de forma remota, especialmente en zonas naturales donde no lleguen los avisos de los servicios de emergencias.

Imagen | Seanlin en Midjourney

En 3DJuegos | En Japón han descubierto cómo señalar a los turistas todo lo que hacen mal nada más llegar al país: Manga Manners

En 3DJuegos | Japón se ha tragado su chovinismo con una medida insólita: apoyarse en Corea del Sur para conseguir su bien más preciado



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *