A día de hoy, Gran Turismo se establece como una de las grandes sagas exclusivas de PlayStation. Y es que hablamos de una experiencia de conducción que ha cautivado a todos los amantes del motor; entregas que se han estado perfeccionando para ofrecer una experiencia de simulación lo más realista posible. Sin embargo, todo esto podría haber quedado en nada de no ser por Shuhei Yoshida, expresidente de SIE Worldwide Studios hasta el 2019, pues ayudó a Kazunori Yamauchi, padre de la franquicia, a perfilar el primer título.
Yoshida, quien estuvo en Sony hasta principios de 2025, ha desvelado esta curiosidad en una entrevista concedida a PlayStation Inside en la que recuerda algunos de sus hitos más importantes en la compañía nipona. “Hablando de un ‘éxito’ en mi carrera que no se ha mencionado mucho, si es que acaso se ha mencionado, te daré una anécdota que nunca he contado en público“, comenta el profesional. “Eran los primeros días de PlayStation 1 y Kazunori Yamauchi estaba trabajando en el primer Gran Turismo. Recordarás que, en la caja, decía que el juego era un ‘simulador de conducción realista’. Y ya sabes, no soy diseñador de videojuegos, soy un productor ante todo. Durante el desarrollo, Yamauchi me enseñó un prototipo de Gran Turismo y yo fui de los primeros en jugar. Y, para decirte la verdad, ¡él iba muy en serio cuando hablaba de simulación!”.
“Era extremadamente avanzado, tal vez demasiado“, continúa. “Pero, al principio, Yamauchi no tomó en serio mis comentarios, así que reunió a treinta clientes para probar el juego. Y, como esperaba, todos se chocaron sin excepción en la primera curva porque la jugabilidad era muy difícil. Yo estaba al fondo de la sala con Yamauchi, y en ese momento se giró hacia mí y me dijo que tenía razón, y fue en ese momento cuando redondeó las cosas y suavizó el aspecto puramente de simulación para lanzar el Gran Turismo de PS1 que conoces hoy”. De este modo, Yoshida considera que tuvo un papel especial en la icónica franquicia de automóviles: “en cierto modo, me gusta pensar que, en parte, salvé el destino de Gran Turismo y que jugué un pequeño papel en su éxito”.
Los remakes y remasters “no surgen por la nostalgia”, según Yoshida
Más allá de este detalle sobre Gran Turismo, Yoshida también ha aprovechado la entrevista para comentar algunos de los problemas actuales de la industria de los videojuegos. Porque los costes de los desarrollos no paran de crecer; lo que conduce a un encarecimiento en títulos y consolas. De hecho, el profesional ha señalado que los remakes y remasters “no surgen por la nostalgia”, sino que su propósito es establecerse como fuentes de ingresos adicionales para facilitar la financiación de nuevas experiencias.
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