Luego del fallecimiento del menor Erick Leonardo Terán durante un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc en el estado de Morelos, la institución anunció que retomará sus actividades vía remota “con pleno respeto a las medidas dictadas por las autoridades” y “porque el derecho a la educación no puede ser interrumpido”.
A través de un comunicado, la Academia detalló que, derivado de la suspensión de actividades presenciales anunciada por las autoridades educativas, todas las clases y actividades académicas se desarrollarán a distancia hasta nuevo aviso y afirmó que esta medida tiene como objetivo mejorar las medidas de protección civil del plantel.
“Con pleno respeto a las medidas dictadas por las autoridades y conscientes del deber de proteger el bienestar integral de nuestras alumnas y alumnos, hemos dispuesto la continuidad de nuestras actividades académicas en modalidad remota, a partir de la publicación de este comunicado, a través de las plataformas digitales institucionales”, informó.
En ese sentido, sostuvo que “esta decisión se basa en la convicción profunda de que el derecho a la educación no puede suspenderse ni postergarse” y aseveró que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a continuar su formación aún en medio de circunstancias adversas”.
“Actuamos con base en el principio constitucional del interés superior de la niñez, que nos exige priorizar su desarrollo educativo, emocional y humano”, dijo.
Aunado a ello, explicó que se encuentran a la espera de indicaciones oficiales para reanudar las actividades presenciales, “siempre en apego a las disposiciones emitidas por las autoridades educativas competentes”.
Además, reconoció la importancia de actuar con responsabilidad, sensibilidad y transparencia frente a los desafíos que atraviesan como institución.
Asimismo, reiteró su compromiso con el acompañamiento académico y personal de cada estudiante y aseguró que el equipo docente, psicopedagógico y directivo seguirá cercano y disponible, “para que esta etapa de educación a distancia sea ordenada, afectiva y formativa”.
La semana pasada personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) colocó sellos de suspensión de actividades en la Academia Militar Ollin Cuauhtémoc, en la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, por falta de protocolos de protección civil, tras la muerte de Erick Leonardo Terán.
Por su parte, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) precisó que aunque la Academia sí está incorporada a la Secretaría de Educación Pública, no realizó ningún trámite ante ellos para solicitar los permisos correspondientes para llevar a cabo el campamento en Morelos.
Lee también Detienen a operadora del CJNG con orden de captura en EU; le aseguran arma larga dorada
El viernes 25 de abril falleció el niño de 13 años, Erick Leonardo Terán, quien de acuerdo con su madre, Erika Torbellín, fue ingresado a un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, con sede en Santa María la Ribera, programado del 23 al 25 del mismo mes en Cuautla, Morelos.
De acuerdo con la tutora del menor, todos los alumnos fueron obligados a participar en la excursión, con una cuota de recuperación de mil 800 pesos. Detalló, además, que alrededor de las 14:00 horas de ese viernes, recibió una llamada telefónica por parte de los organizadores, quienes le informaron que su hijo “estaba un poquito mal” y que había sido hospitalizado.
En una entrevista para N+, Erika narró que inmediatamente se trasladó a Morelos y, al llegar al hospital en Cuautla, el equipo médico le confirmó que su hijo había fallecido, y que no presentaba signos vitales en cuanto arribó al centro hospitalario.
Según las autoridades educativas, compartió la madre en esa misma entrevista, la muerte se debía a un presunto desvanecimiento durante el entrenamiento en el campamento. No obstante, el resultado de la necropsia arrojaba que la causa del deceso fue un estallamiento de vísceras.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), tras el caso, anunció que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México realizaría el lunes 28 de abril una revisión a la Academia Militarizada, con el propósito de validar documentación y las condiciones del trato al alumnado.
Según la SEP, la institución militar no realizó ningún trámite para solicitar permisos correspondientes para la instalación del campamento.
Ese mismo lunes, la Academia fue encontrada cerrada y con suspensión de actividades. “Lamentablemente, el plantel se encuentra cerrado y sin personal en el lugar, lo que impide la actuación inmediata. Se dejó un citatorio para el lunes a las 5:00 pm”, indicó la alcaldía Cuauhtémoc en un comunicado.
Simultáneamente, la Fiscalía General del Estado de Morelos aseveró, vía comunicado en X, que desarrollaría una investigación exhaustiva para esclarecer la muerte de Erick.

Personal de la alcaldía Cuauhtémoc acude a la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc para verificar su situación legal. Foto: Especial
Con información de Alejandra Ortiz*
em
Deja una respuesta