
▲ Fotogramas del largometraje Soy Frankelda.Foto
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2025, p. 8
Soy Frankelda, película de Rodolfo y Arturo Ambriz y primer largometraje stop motion realizado completamente en México, tendrá su premier mundial durante el festival de animación más importante del mundo, Annecy 2025.
El stop motion es una técnica de animación cuadro por cuadro que utiliza maquetas, marionetas y pequeñas esculturas para narrar su historia. Durante los pasados 30 años, México ha sido uno de los exponentes más destacados en este tipo de cine a escala global, con cortometrajes que han sido premiados en todo el mundo, pero nunca se había logrado terminar un largometraje con esta técnica. Apenas en 2023 Pinocho de Guillermo del Toro, animada en stop motion, arrebató el Oscar a mejor película animada a Disney, Dreamworks y otros grandes conglomerados, aunque la producción de dicha cinta se desarrolló principalmente en Estados Unidos.
Desarrollada completamente en México, Soy Frankelda fue producida por el estudio Cinema Fantasma, ubicado en la CDMX. Cuenta la historia de una joven escritora mexicana del siglo XIX que se siente frustrada y decide viajar en forma de fantasma a un reino de su propia invención habitado por extraños seres que nombra spooks, y que son los monstruosos personajes que creó en sus cuentos de terror. Su guía por ese mundo fantástico es Herneval, el príncipe de los espectros, quien la lleva para que lo ayude a salvar el equilibrio entre los reinos de la ficción y el de la existencia usando su talento como escritora.
Tras poco más de dos años de producción, la película mexicana realizada de manera artesanal con la participación de artistas de distintos estados de la República, finalmente se presentará por primera vez de manera pública en la meca del cine de animación.
Además de Soy Frankelda, México tendrá este año una presencia muy destacada con la participación de estudios de animación y artistas compitiendo en diversas secciones del festival, incluyendo la selección oficial, las secciones de pitches de proyectos y buscando acuerdos de coproducción en el Mercado del evento (MIFA).
La delegación está organizada y representada por Pixelatl, que lleva 14 años impulsando la animación mexicana a escala internacional y tiene presencia en este importante encuentro desde 2013. En esta ocasión, el festival de Annecy se realizará del 8 al 14 de junio, estudios, proyectos, artistas, cortos y largos mexicanos estarán buscando ganar el codiciado Cristal de Annecy, o bien, obtener algún acuerdo de venta y coproducción internacional.
Otra participación destacada es el largometraje La gran historia de la filosofía occidental (2025, Aria Covamonas) que participa en el programa de Largometrajes Contrechamp. La película sigue a un animador cósmico que incurre en la ira del comité central y es condenado a crear una película filosófica bajo la mirada implacable del presidente Mao, quien rápidamente lo condena a muerte. Se produce el caos, que da lugar a un largometraje de animación tremendamente imaginativo que choca con la cultura popular y la alta cultura, rebosante de travesuras absurdas y referencias que van desde el pensamiento clásico griego hasta Mickey Mouse y Disney.
Además, en el festival también participarán dos cortometrajes animados mexicanos en competencia: Sombra, de Mario Muñoz y Teatro secreto, de Diego Martínez. El primero sigue la historia de una niña que es víctima de maltrato infantil por parte de alguien cercano a su familia. El segundo, por su parte, cuenta la historia de una mujer que ofrece un mechón de pelo a su teatro de marionetas mágico. Gira la manivela y obtiene un regalo: el artefacto la absorbe en una representación de marionetas e insectos donde su presencia iluminará la vida.
Durante el festival también se presentarán varios proyectos que buscan acuerdos de coproducción, como Carmín de Los Calladitos, que fue el proyecto ganador de la convocatoria de Shortway de Pixelatl; Coco y Yoko del artista mexicano Robin Morales y el proyecto de largometraje Foldara de Danna Galeano que fuera mención especial de Ideatoon 2024.
Como parte de la delegación mexicana también destaca la presencia de El taller del Chucho, reconocido a escala internacional por haber participado en la producción de Pinocho de Guillermo del Toro.
Habrá un programa de actividades paralelas organizadas por el estudio mexicano Dessignare en colaboración con el restaurante de comida mexicana La Taqueria by Los Primos, ubicado en Annecy. Se trata de una serie de charlas, reuniones y fiestas para celebrar y promover la creatividad del talento mexicano y latinoamericano.
Deja una respuesta