Daniel Fernández Strauch, uno de los 16 sobrevivientes del trágico accidente aéreo de 1972 en la cordillera de los Andes, murió este jueves en Montevideo a los 79 años. Nacido el 12 de febrero de 1946 en Montevideo, Fernández Strauch era ingeniero agrónomo de profesión.
En octubre de 1972, con 26 años, abordó el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya junto a sus primos Eduardo y Adolfo “Fito” Strauch, y otros miembros del equipo de rugby Old Christians Club, con destino a Santiago de Chile. El avión se estrelló en el Valle de las Lágrimas, en plena cordillera de los Andes, dando inicio a una de las historias de supervivencia más impactantes del siglo XX.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su amigo y autor del libro “La sociedad de la nieve“, Pablo Vierci, quien recordó a Fernández Strauch como alguien que “estaba enfermo desde hace mucho”. Por su parte, el director español Juan Antonio Bayona, quien llevó la historia al cine en 2023, expresó en redes sociales su pena, compartiendo una de las últimas fotografías que se tomó junto a Fernández.
Me dio tiempo a estar con él un viaje más. Porque Daniel se marchó, pero no sin antes pelearla, como hizo toda su vida, dando ejemplo. Escucharle te daba energía. Era un hombre parco en palabras, no hablaba si no era necesario. Pero esa sequedad no era más que un escudo para proteger un corazón gigante, escribió el director.
¿De qué murió Daniel Fernández Strauch, sobreviviente del accidente de Los Andes?
Hasta el momento, no se ha informado públicamente la causa del fallecimiento de Daniel Fernández Strauch; sin embargo, en distintas plataformas sociales, allegados, amigos y familiares están compartiendo emotivos mensajes de despedida, pero sin ofrecer precisiones sobre las circunstancias que rodearon su muerte.
La noticia resuena con fuerza en medio del renovado interés por la tragedia de los Andes, impulsado por el reciente éxito de la película “La sociedad de la nieve“, que volvió a poner en el foco internacional la extraordinaria historia de supervivencia que marcó su vida.
El accidente dejó inicialmente 13 muertos, y otros fallecieron debido a las heridas, el frío extremo y una avalancha ocurrida el 29 de octubre. Sin embargo, 16 personas lograron sobrevivir durante 72 días en medio de la nieve antes de ser rescatados entre el 22 y el 23 de diciembre. Durante ese tiempo, los sobrevivientes enfrentaron condiciones extremas: temperaturas bajo cero, escasez de alimentos y la constante amenaza de avalanchas.
Daniel Fernández Strauch desempeñó un papel crucial en la organización del grupo, pues junto a sus primos Eduardo y Adolfo Strauch, se encargó de distribuir los alimentos y mantener la moral del grupo. En una entrevista con la AFP en 2023, recordó que esa fue “la tarea más horrible de todas”, refiriéndose a la difícil decisión de recurrir al canibalismo para sobrevivir.
Tras 72 días en la montaña, dos de los sobrevivientes, Nando Parrado y Roberto Canessa, lograron atravesar la cordillera y buscar ayuda, lo que permitió el rescate del resto del grupo en diciembre de 1972.
Deja una respuesta