Advertisement

Interpone la FGR recurso para anular amparo que impide detener a Aureoles


César Arellano García

 

Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2025, p. 7

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un incidente de revocación contra la suspensión provisional que un juez concedió a Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, para que no sea detenido, ya que las autoridades lo acusan de desviar 3 mil 412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles de policía en esa entidad.

El recurso busca invalidar o modificar la medida cautelar otorgada por el secretario en funciones de juez del juzgado decimoprimero de distrito en materia penal, ya que el Ministerio Público Federal considera que es incorrecta.

El fiscal especial de Delitos por Hechos de Corrupción Diversos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR presentó el oficio ante dicho juzgado.

El incidente de revocación es un mecanismo jurídico que permite al interesado solicitar la anulación o modificación de un acto o resolución que considera incorrecta o injusta. Por ello, el juez de distrito puede negar su trámite si no satisface el requisito previsto por el artículo 140 de la Ley de Amparo, el cual señala que mientras no se pronuncie sentencia ejecutoriada en el juicio de amparo, el impartidor de justicia puede cambiar o anular el auto en que haya concedido o negado la suspensión, cuando ocurra un hecho superveniente que le sirva de fundamento.

A finales de abril, un secretario en funciones de juez federal dio al ex servidor público, prófugo de la justicia, la suspensión para que no se le prive de la libertad con motivo de la orden reclamada y su ejecución, aunque en el procedimiento penal se le imponga la prisión preventiva justificada.

La FGR impugnó el fallo de primera instancia, pero la semana pasada el segundo tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México declaró improcedente e infundada la queja.

Con su resolutivo, los magistrados del colegiado ratificaron el fallo del juzgado decimoprimero de distrito en materia penal otorgado a Aureoles, acusado de desviar 3 mil 412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles en Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *