
▲ Estudiantes y docentes de las licenciatura en artes circenses contemporáneas durante el bloqueó en el cruce de avenida Insurgentes.Foto oto cortesía de Cirko de Mente
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2025, p. 8
La comunidad estudiantil y docente de las licenciatura en artes circenses contemporáneas (LACC) cerró este viernes, a las 15 horas, el cruce de las avenidas Insurgentes Sur y de la Paz, para exigir a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SC) el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 22 de abril, así como la emisión inmediata de la convocatoria 2025-2026.
No nos moveremos hasta que anuncien la fecha. Esta lucha es por la educación pública en circo
, señalaron integrantes del colectivo, quienes agradecieron la solidaridad de automovilistas y peatones que se sumaron a la protesta pacífica.
La manifestación se realizó tras una nueva reunión con autoridades de la SC, celebrada al mediodía en sus oficinas de avenida de la Paz, con la participación de funcionarias como Erandi Fajardo, del área de enlace educativo, y Rosalía Flores, directora jurídica, así como representantes de la Secretaría de Gobierno.
Por parte de las LACC participaron estudiantes, docentes y directivos de Cirko de Mente, institución que coordina la licenciatura desde su fundación en 2018.
Según los voceros de la comunidad circense, la mesa concluyó sin avances sustanciales
. Continúan la incertidumbre sobre la emisión de la nueva convocatoria, la precarización laboral del personal académico y la imposición unilateral de un traslado al Faro Cosmos, espacio que –afirman– no cumple con los requisitos técnicos ni de seguridad necesarios para impartir disciplinas de alto riesgo físico.
Las tres mesas de trabajo han sido simulaciones. La SC no se ha movido ni un centímetro de la postura que nos llevó a protestar el pasado 2 de abril
, afirmó Andrea Peláez, cofundadora de Cirko de Mente y directora artística de las LACC.
Es un intento para desmantelar un modelo educativo consolidado, el primero en su tipo en la Ciudad de México. No hay razones académicas, ni económicas ni laborales para esta decisión. Es una falta de respeto a estudiantes, docentes y a toda la comunidad artística.
Durante la reunión, la docente Jessica Bastidas explicó que las autoridades confirmaron su intención de postergar la publicación de la convocatoria hasta noviembre.
Esta medida dejaría a la escuela sin generación entrante durante un año completo, lo que afectaría a más de 50 aspirantes que ya esperan su ingreso y colocaría a la actual comunidad en una situación de incertidumbre total
.
A pesar de que el cuerpo docente ha aceptado condiciones laborales adversas, como la reducción de honorarios y la contratación por honorarios sin prestaciones, con renovaciones trimestrales, las autoridades se negaron a garantizar por escrito su contratación anual. Tampoco ofrecieron una ruta clara para la continuidad del programa educativo.
Desde su fundación, Cirko de Mente ofrece cinco licenciaturas con validez oficial en disciplinas como acrobacia, clown, herramientas del humor, técnicas aéreas y malabarismo, en colaboración con el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Es un recorte que no sólo pone en riesgo nuestra estabilidad, sino la existencia misma del proyecto
, subrayó Peláez, quien también manifestó su preocupación por el posible traslado de las licenciaturas al Faro Cosmos.
Según estudios técnicos realizados por Cirko de Mente, dicho espacio carece de condiciones mínimas de seguridad, altura, estructuras certificadas y equipamiento especializado. La SC pretende absorberlo dentro de su estructura bajo un modelo que precariza y desvaloriza el trabajo cultural
, concluyó la directora.
Deja una respuesta