Advertisement

Oferta y demanda para el montaje de escenarios sacrifican la seguridad


Foto

▲ Escenarios: zona arqueológica de Chichén Itzá, Zócalo, y alcaldía Gustavo A. Madero.Foto archivo, Roberto García y redes sociales

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2025, p. 6

En la Ciudad de México existen poco más de 100 empresas profesionales dedicadas al alquiler de equipo para eventos masivos, renta de audio e iluminación para conciertos o proveedores de producción para eventos musicales masivos, en la lista figuran como la más contratadas Event Planner México, Safety Global y Shark Producciones.

La Jornada habló con una de ellas, que prefirió guardar su identidad por razones obvias: Todos las presentaciones en vivo o para conciertos multitudinarios tienen características únicas, desde el diseño del escenario hasta la calidad para su sostenibilidad.

Precisaron que por lo regular cada organizador de un concierto de esta naturaleza, público o privado, “se contrata por licitación o un acuerdo con el productor del concierto, quien se hace cargo del talento y/o del montaje del escenario. Todo montaje depende del rider, o sea, las especificaciones técnicas y logísticas del o los artistas que se presentarán en vivo”.

Estos requisitos van desde equipo de iluminación, sonido, escenario, camerinos, backline (instrumentos y monitores) y otras necesidades específicas para asegurar un espectáculo de calidad. Así como la disposición y dimensiones del plató, su configuración y plataformas. “Los equipos pueden ser rentados y cada organizador que cuente con las especificaciones puede hacerlo, siempre y cuando tenga en cuenta la seguridad del público. A menudo, el rider técnico forma parte del contrato entre el artista/banda y el promotor del evento, comprometiendo a éste último a cumplir con las especificaciones”.

Como se sabe, el jueves pasado el escenario de un festival dedicado al festejo del Día de las Madres, organizado por la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), colapsó debido a la lluvia y a las ráfagas de viento, hiriendo a seis personas con diferentes lesiones.

Y apenas el 12 de abril, en el Parque Bicentenario, durante el primer día del festival Axe Ceremonia, una estructura, que se vino abajo, acabó con la vida de dos fotógrafos, lo que pone en la mesa de debate la seguridad en el montaje de los escenarios y quienes prestan estos servicios.

En cada concierto, “con excepción de los recintos habituales de conciertos Estadio GNP, Auditorio Nacional, Palacio de los Deportes o Teatro Metropólitan, que ya cuentan un rider base, únicamente complementan los requerimientos particulares de cada uno de los artistas”.

Para ser precisos un escenario para conciertos musicales incluye varios elementos clave: la tarima (la plataforma principal donde esta toda la acción), el proscenio (la parte frontal más cercana al público), bambalinas, fondo de escenario, iluminación y sonido, backstage o camerinos, rampas y accesos. Además, se pueden agregar elementos como pantallas, proyectores, decoraciones temáticas o plataformas elevadas para crear diferentes niveles y dinámicas. De los escenarios más sofisticados son los que se usan en el festival EDC, que tiene varias temáticas y se despliega diferente parafernalia muy compleja y vistosa.

La disposición de estos elementos debe ser cuidadosamente planificada para optimizar el movimiento de los artistas, la visibilidad del público y la estética del escenario, según los parámetros de Safety Global https://www.safetyglobal.com/diseno-escenarios/.

Otros elementos que se deben tomar en cuenta para montar un escenario están las barandillas y escaleras. Las primeras permiten dotar de seguridad zonas con cierta altura dentro del escenario, impidiendo que las personas puedan precipitarse por un despiste o accidente. Las vallas permiten dividir los eventos en distintas zonas para disponer de una mejor organización (además de facilitar la distribución de las personas por razones de confort y seguridad). Por su parte, las patas fijas son accesorios clave para los escenarios pues les aportan la estabilidad y solidez necesaria para su uso seguro.

La parte trasera de los escenarios es fundamental para la seguridad, por motivos evidentes, es el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de diseñarlos. Para ello es imprescindible apostar por componentes estructurales de calidad y que cumplan con los más altos estándares de seguridad para prevenir accidentes. Un escenario seguro garantiza la estabilidad de la estructura en caso de desajustes de pesos y condiciones meteorológicas adversas. Debe contar con instalaciones eléctricas seguras y está compuesto por materiales de calidad.

Otro ejemplo son los espectáculos que se realizan en el Zócalo de la CDMX; la Secretaría de Cultura, a través de su Productora de Grandes Festivales Comunitarios, es responsable de montar los escenarios. Este organismo también coordina la logística y producción de las actividades masivas, incluyendo conciertos y festivales, en otros sitios como los ágapes de fin de año o la actuación que realizó en diciembre pasado Polymarchs. Esta secretaría ha organizado diferentes eventos en la Plaza de la Constitución como el Festival Noche de Primavera, que incluye presentaciones en diferentes alcaldías. Además, se han llevado a cabo conciertos de artistas internacionales como Rosalía, Shakira, Paul McCartney, Los Fabulosos Cadillacs, Grupo Firme y Justin Bieber, entre otros.

Por otro lado, Leonardo Gómez (nombre ficticio para resguardar su identidad), explicó en entrevista con La Jornada: cuando se monta un escenario para un evento masivo se tiene que considerar todas la variables posibles, principalmente las climáticas: desde una lluvia tenaz hasta una llovizna y desde una viento suave hasta uno intenso. No se debe dejar nada al azar.

Leonardo Gómez ha montado escenarios desde hace más de 30 años y ha visto crecer la industria del espectáculo en vivo en México.

Todos los escenario para el espectáculo en vivo, sean chicos, medianos o grandes, para un festival o para un artista, se debe tener la mayor seguridad porque manejas públicos, quienes van a un lugar a divertirse no a poner en riesgo su vida.

En la experiencia que tiene nuestro entrevistado figuran su participación en el montaje de más de 3 mil escenarios, desde los más chicos hasta los más grandes: “Como en Cumbre Tajín, para Bjork, Regina Spector, Los Tigres del Norte y Miguel Bosé… en la década pasada y hasta los escenarios de las fiestas parroquiales en el interior de la República, para unas decenas de miles de personas”.

Por ejemplo, menciona Leonardo: “el escenario del Auditorio Nacional mide 23 metros de alto y 23 metros de ancho, ellos ya tienen un rider base, pero el Estadio GNP no tiene dimensiones específicas, depende de los requerimientos de cada artista que se presenta, esos espacios ya cuentan con una base de equipo que también se va complementando”.

Nuestro entrevistado comentó que ante el auge de eventos masivos, la oferta ha ido creciendo y se ha ampliado: Hay una especie de canibalización y por ser la mejor oferta se cometen errores, por ahorrarse elementos sacrifican la seguridad del escenario.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *