Advertisement

Blue Lights e Industry triunfan en los premios Bafta Tv


Ellie Harrison

The Independent

Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2025, p. 8

Los premios Bafta Tv 2025 fueron una noche llena de sorpresas, lágrimas y pantalones brillantes.

El estadunidense Alan Cumming hizo ayer su debut como presentador en la ceremonia, con la alfombra roja desplegada para las estrellas de la pantalla chica en el Royal Festival Hall de Londres.

El premio más importante de la ceremonia, el de Mejor Drama, fue para el drama policial ambientado en Irlanda del Norte, Blue Lights.

Escrita por los ex periodistas Declan Lawn y Adam Patterson, la serie de la BBC superó a la dura competencia de la adaptación de Hilary Mantel, Wolf Hall –que era la favorita para llevarse el premio–, así como a Sherwood y Supacell.

Otra ganadora sorpresa fue la estrella de la industria, Marisa Abela, cuya intensa interpretación de Yasmin en la tercera temporada del trepidante drama sobre banqueros de la BBC le valió el premio a la Mejor Actriz Principal. Abela competía, sin duda, en la categoría más fuerte de la noche: Anna Maxwell Martin, quien ofreció la mejor interpretación de su carrera en el drama sobre crímenes reales Until I Kill You, y Monica Dolan, estupenda, como siempre, en Mr. Bates vs. the Post Office, además de Billie Piper (Scoop), Lola Petticrew (Say Nothing) y Sharon D. Clarke (Mr. Loverman).

Al aceptar su premio, Abela agradeció a los guionistas de Industry, Konrad Kay y Mickey Down, diciendo: Yasmin me cambió la vida. La actriz añadió que, aunque su personaje empezó simplemente llevando ensaladas a la oficina, los guionistas le permitieron evolucionar. Escribiste con tanta ilusión y fiereza, y eso me permitió lanzarme, y te lo agradezco muchísimo, manifestó.

Sorpresa para Lennie James

El premio al Mejor Actor fue para Lennie James por su papel de un hombre mayor y homosexual en Mr. Loverman, de la BBC. La estrella, que competía contra el formidable elenco de Gary Oldman (Slow Horses), David Tennant (Rivals), Martin Freeman (The Responder), Richard Gadd (Baby Reindeer) y Toby Jones (Mr. Bates), no esperaba ganar y no había preparado un discurso, pero aun así logró conmover al público, diciendo entre lágrimas a su familia: Son el amor de mi vida. No soy nada sin ustedes.

Otra gran ganadora de la noche fue Ruth Jones, quien ganó el premio a la Mejor Actuación Femenina en una Comedia por Gavin & Stacey: The Finale. La estrella de la BBC imitó en su discurso a su querido personaje galés, Nessa: No voy a mentir, esto es inmenso.

Y Danny Dyer ganó el premio a Mejor Actor de Comedia por su alegre papel en Mr. Bigstuff de Sky, bromeando en su discurso: Actué tan mal que fue gracioso. También rompió las reglas de los Bafta al decir: ¡Lo hice yo, joder!

Mr. Bates vs. the Post Office de ITV ganó Limited Drama, después de convertirse en uno de los programas de televisión más influyentes de la historia, arrojando luz sobre la difícil situación de los subdirectores de correos afectados por el escándalo de la Oficina de Correos.

El programa ya había visto a ITV ganar un premio especial por realizarlo y su director general, Kevin Lygo, pidió una compensación para aquellos condenados injustamente, y le pidió al gobierno que se apresure y pague a esta gente.

También instó a todas las empresas de televisión a seguir haciendo series que obliguen al poder a rendir cuentas.

Reconocimiento a la acosadora Martha

Baby Reindeer, uno de los programas más comentados de los últimos tiempos, vio triunfar a Jessica Gunning al llevarse a casa el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de la acosadora Martha.

Muchos espectadores se sorprendieron de que el gran éxito de la BBC, The Traitors, no se llevara algún premio, ya que la presentadora Claudia Winkleman perdió en la categoría de Interpretación de Entretenimiento frente a Joe Lycett, y el programa también perdió en las categorías de Realidad, Momento Memorable y Equipo de Entretenimiento.

Como anfitrión, Cumming tardó un tiempo en calentar, con una introducción vergonzosa con temática de Traitors y un chiste incómodo al principio sobre reventar su cereza Bafta.

Mucho mejor recibido fue un sketch que representó sobre las reglas tácitas de los Bafta, que convirtió en un cuento infantil: Becky ganó un Bafta. Se le olvidó agradecer al comisionado. ¡Ay!, Becky ya no hace programas de televisión.

A medida que avanzaba la noche, las risas se hicieron más grandes y Cumming tuvo numerosos cambios de atuendo a lo largo de la noche, después de comenzar con unos pantalones azules brillantes y significativamente acampanados que levantaron las cejas entre los espectadores.

También se rindieron homenajes a varios actores de televisión que murieron durante el año pasado, entre ellos el médico de televisión y autor Michael Moseley y la ganadora de Drag Race UK, The Vivienne.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *