Advertisement

León y Rayados, las ilusiones perdidas tras fichajes pomposos


Foto

▲ Los esmeraldas pagaron por el colombiano James Rodríguez (izquierda) cerca de 10 millones de dólares y Monterrey firmó al español Sergio Ramos (derecha)por un sueldo anual de 4 mdd.Foto @jamesrodriguez10 y @sergioramos

Alberto Aceves

 

Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2025, p. a11

El futbol es un negocio que contabiliza todo de forma precisa: ingresos por venta de entradas, derechos de transmisión, acuerdos comerciales que producen ganancias millonarias en el balance de clubes como León y Monterrey, los cuales en México pagaron cifras récord por jugadores de clase mundial y no pudieron alcanzar ningún éxito deportivo al quedar fuera en los cuartos de final de la Liga.

Rayados, eliminado por el Toluca, anunció en enero la contratación del español Sergio Ramos con un sueldo anual de 4 millones de dólares, según el sitio especializado Transfermarkt. Los esmeraldas aumentaron a la par los valores de transferencia al invertir más de 20 millones de dólares en refuerzos, incluido el astro colombiano James Rodríguez. Pero ninguno pudo mantenerse en competencia.

El dinero no garantiza títulos, sostiene el ex entrenador del Puebla, Ricardo Carbajal, acostumbrado a competir en categorías menores y Liga de Expansión al frente de planteles más modestos. Puede ser un plus tener la nómina más cara o contratar jugadores de costo elevado, pero el futbol se define en las áreas. Las condiciones económicas de un equipo no determinan el alcance de un objetivo.

En el cierre de la campaña 2023, La Franja avanzó a la fase final de la Liga con 25 puntos, una cifra a la que instituciones de mayores recursos económicos como Cruz Azul, Toluca y Pachuca –ubicados fuera de la zona de calificación– no pudieron llegar. Este torneo, Guadalajara y Pumas corrieron con la misma suerte, eliminados por puntos en 17 jornadas o en las series de play-in.

A inicios del torneo muchos creían que el Necaxa sólo iba a competir por no pagar una multa y fuimos por todo, construimos un recorrido ejemplar, dijo el domingo el argentino Nicolás Larcamón, quien llevó a los Rayos a los cuartos de final con una nómina tasada en 53.6 millones de dólares, muy por debajo del valor promedio. Los números magnifican el fracaso del León y Monterrey.

Enfrentado a la Federación Mexicana de Futbol y la FIFA por la exclusión del Mundial de Clubes, el club guanajuatense no pudo compensar la inversión de más 20 millones de dólares con algún campeonato. Pagó cerca de la mitad de ese monto por la incorporación del internacional James Rodríguez, capitán de Colombia en la Copa América 2024, y el resto por otros cinco extranjeros: Stiven Mendoza, Emiliano Rigoni, Rodrigo Echeverría, Nicolás Fonseca y Jhonder Cádiz.

Con la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) al incumplir las reglas sobre multipropiedad de equipos y la derrota contra Cruz Azul en la Liga, el proyecto de los esmeraldas se desmoronó en cuestión de días. Mismo caso que el del Monterrey, eliminado de la Copa de Campeones de Concacaf en octavos de final ante el Vancouver Whitecaps –hoy finalista– y superado también por el Toluca en la primera fase de liguilla.

Los regiomontanos, con el tercer plantel más caro (81.1 millones de dólares) en la escala de valores de la Liga, firmó a los españoles Sergio Canales (6.5 millones de dólares), Oliver Torres (4 millones de dólares) y el colombiano Lucas Ocampos (6 millones de dólares) para perfilar un equipo de ensueño liderado por el campeón del mundo con La Roja, Sergio Ramos.

Las lesiones, sin embargo, dejaron al zaguero de 39 años en las gradas desde abril, con un contrato que garantiza un sueldo anual de 4 millones de dólares, según estimaciones. Este equipo es una farsa, una mentira, sostiene el ex futbolista rayado Missael Espinoza al confirmarse otro semestre sin éxitos en la institución. La playera de este club no merece portarla cualquier jugador, no permitan que se siga devaluando.

Horarios para semifinales

La Liga oficializó ayer las fechas y horarios de las semifinales América-Cruz Azul y Toluca-Tigres en el cierre del Clausura 2025. Los partidos de ida se jugarán en miércoles y jueves, mientras que los de vuelta serán el sábado y domingo.

Los felinos recibirán el miércoles en el estadio Universitario al Toluca (21 horas) y La Máquina, un día después, volverá al Olímpico de Ciudad Universitaria para enfrentar a las Águilas en otra edición del clásico joven (20 horas).

Para la vuelta, los Diablos abrirán el telón en el estadio Nemesio Díez el sábado ante los de la UANL (19 horas) y, en horario estelar, el América definirá su pase contra Cruz Azul el domingo en el Ciudad de los Deportes (19:15 horas).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *