Alberto Aceves
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2025, p. a10
En Veracruz, la desaparición de los Tiburones Rojos cerró las puertas del estadio Luis Pirata Fuente. Durante años, el abandono del empresario y ex dueño del equipo Fidel Kuri, quien permanece preso por el delito de fraude procesal en el Reclusorio Norte y en 2019 enfrentó un proceso de desafiliación en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por malos manejos administrativos, produjo montañas de basura en el recinto veracruzano, polvo, grietas y paredes despinta-das por las inclemencias del tiempo.
Las obras de remodelación comenzaron en 2023 con decenas de trabajadores repartidos en las gradas. Según la Secretaría de Educación local, la inversión en el recinto que simboliza la identidad deportiva del puerto alcanzó mil 694 millones de pesos al ampliar su capacidad (28 mil 703 espectadores), renovar el número de espacios de estacionamiento, negocios, restaurantes y color de las gradas, antes con el escudo del Veracruz y ahora completamente en gris.
Inaugurado en 1967, el Pirata Fuente, como fue renombrado en 1981 en honor a Luis de la Fuente y Hoyos, veracruzano que llegó a ser considerado el mejor futbolista del Siglo XX en Concacaf, volverá a ser testigo de un cuadrangular internacional, del 1° al 6 de julio, en el que participarán Cruz Azul, Newell’s Old Boys (Argentina) y Once Caldas (Colombia). Los organizadores sólo confirmaron la participación de tres de los cuatro clubes, ya que están a la espera de conocer si el Veracruz podrá participar el próximo torneo en la Liga de Expansión.
Estamos esperando a que la gente del comodato, Bernardo Pasquel y Carlos Vives, puedan concretar la mudanza de un equipo de Liga de Expansión en la asamblea de dueños de la Liga Mx, el 27 de mayo. Si lo consiguen, ellos tienen el lugar asegurado
, explicó el director general del International Futbol Club, Tonatiuh Bravo. La gobernadora del estado, Rocío Nahle García, reveló en marzo que la franquicia llevará el nombre de Piratas de Veracruz, debido a que la FIFA no autorizó el uso de Tiburones Rojos. En junio se completarán los permisos y liberaciones necesarias
, dijo.
De 2013 a 2021, el denominado Club Deportivo Atlético Veracruz participó en la Liga de Balompié Mexicano antes de iniciar el proceso para afiliarse a la FMF y competir en Expansión o la Liga Premier. Al no ser admitido en ningún sistema de competencia, desapareció. Sólo el Racing de Veracruz, anteriormente llamado Racing Futbol Club Porto Palmeiras, participa en la Serie A de la Segunda División desde la temporada 2023-24. Sus partidos de local se llevan a cabo en la unidad deportiva Hugo Sánchez, ubicada en la localidad de Boca del Río.
La afición en este lugar sale hasta debajo de las piedras, es una plaza fantástica. Se respira mucho futbol
, resaltó el director deportivo de La Máquina, Iván Alonso, en la presentación del cuadrangular. Cruz Azul ayuda a las finanzas de otros clubes, las taquillas se van a 80 por ciento, eso empuja al aficionado. Nos encanta recorrer el país y apoyar las arcas de otras instituciones.
Deja una respuesta