Según los últimos rumores, AMD está ya
desarrollando su plataforma Sound Wave, la cual
llegará con un procesador basado en la arquitectura
Arm. Según se informa, el primer dispositivo en usar esta
nueva APU o SoC sería Microsoft con su futura gama de equipos
portátiles y convertibles Microsoft Surface para
el 2026.
Sound Wave se trata de la respuesta de AMD a la colaboración de
NVIDIA y MediaTek. O dicho de otra forma, a sus SoC NVIDIA
N1X y N1. Los cuales combinarán un procesador Arm
junto a una GPU GeForce RTX. NVIDIA buscará así adentrarse
en el mercado de los portátiles y consolas portátiles con su propio
SoC. Dicho de otra forma, NVIDIA quiere convertirse en los Apple
Silicon para el mercado de Windows 11. Ofreciendo unos SoC muy
eficientes gracias a las CPU Arm. Junto a su potente y avanzada
arquitectura gráfica para juegos e inteligencia
artificial.
Los procesadores AMD Sound Wave estarán fabricados por TSMC con
su litografía a 3 nm
Estos informes indican que los primeros procesadores Arm de AMD
que llegarán al mercado, Sound Wave, estarán fabricados por TSMC.
Pero lo más importante aquí, es que NVIDIA ya está forzando
a AMD a dirigir sus esfuerzos a recurrir a crear su propia
plataforma de CPU basada en la arquitectura Arm.
Dejando así de recurrir única y exclusivamente a la arquitectura
x86. Apple, con sus chips Apple Silicon, fue la
primera en demostrar que la arquitectura Arm es capaz de
plantar cara a x86. Pero aquí hay una comparativa odiosa,
y es que la arquitectura Arm se ve muy lastrada por la
falta de optimización de Windows 11. Por no hablar de un
problema aún mayor: la falta de aplicaciones que den
soporte nativo a esta arquitectura.
Un claro ejemplo son los siempre tan olvidados SoC
Qualcomm Snapdragon para PC. Prometieron
revolucionar la industria, pero a la hora de la verdad, no
ofrecieron grandes avances. Siendo el peor de los problemas que los
equipos dotados con estos SoC Arm tenían precios
equiparables a soluciones con potentes CPU x86. Lo que
verdaderamente no tenía sentido al no ofrecer, como mínimo, un
precio competitivo que añadiera un interés. Ahora
con la llegada de un rey de la industria, NVIDIA, AMD tiene miedo.
Pues implica que un SoC Arm de NVIDIA le hará muchísimo daño en el
negocio de los portátiles y, sobre todo, en el de las consolas
portátiles. Pues hablamos de NVIDIA. De ahí AMD Sound Wave.
Estos procesadores de AMD tendrán un punto débil: usarán la
arquitectura RDNA 3.5
Que los AMD Sound Wave tengan la arquitectura RDNA 3.5,
significa pocos avances a nivel de rendimiento respecto a RDNA 3.
Como ejemplo, su iGPU RDNA 3.5 más potente, es la AMD
Radeon 890M. Por lo que si la compañía se enfoca al mismo
mercado, tendríamos una solución Arm con esta GPU. Teniendo quizás
que recurrir a diseñar opciones más potentes. Y es
que se espera que NVIDIA que recurra a la arquitectura
Blackwell (GeForce RTX 50 Series).
Esto implica poder crear un potente equipo para gaming de muy
bajo consumo gracias a la CPU Arm y a una GPU que puede
recurrir a la tecnología NVIDIA DLSS 4 con la
ayuda del Multi Frame Generation. En equipos de sobremesa con
gráficas tan potentes y caras, parece una broma de mal gusto
recurrir a la generación de frames por IA. Pero en dispositivos
portátiles, ultradelgados y donde la autonomía es primordial. Esta
tecnología tiene mucho más sentido y resulta más útil. Creando
auténticos portátiles o consolas gaming de alto rendimiento a muy
bajo consumo energético.
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