Sheinbaum: reducción de semana laboral será gradual para no afectar a trabajadores
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2025, p. 9
El proyecto de alcanzar en 2030 la jornada semanal de 40 horas de trabajo pretende que su aplicación no afecte a los trabajadores ni a la planta laboral, por lo que en las mesas de discusión que instaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se busca alcanzar consenso en esta reforma, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aseveró que a partir de diciembre de 2018, la política laboral ha tenido un cambio sustancial que beneficia a los trabajadores, entre otros aspectos con aumentos salariales importantes y consistentes, la eliminación del outsourcing o subcontratación, mejoramiento de las pensiones y modificación sustancial en la justicia laboral para hacerla más expedita.
Agregó que todas las reformas impulsadas para mejorar las condiciones de los trabajadores se han aprobado con el consenso del sector empresarial. Aseguró que antes todas las enmiendas laborales eran contra los trabajadores. Comentó que en principio, están de acuerdo en que esta reforma pueda alcanzarse de manera gradual a lo largo del sexenio.
En su conferencia, la mandataria confirmó que este lunes acudió a la Secretaría de Gobernación invitada por su titular, Rosa Icela Rodríguez, para dar seguimiento a diversos acuerdos relacionados con esa dependencia. No hay nada particular
en esa visita que, ciertamente, reconoció, rompió protocolos, pues no es común que la Presidenta acuda a las secretarías.
Comentó que Rodríguez la convocó a conocer sus oficinas: Es una gran secretaria, mujer ejemplar, muy trabajadora, con mucho método de trabajo, muy sensible y muy sencilla, que además da resultados
.
Deja una respuesta