Advertisement

Viene del futuro para adueñarse del mundo


En pleno proceso de descarbonización aparece un avión capaz de dejar de lado a Boeing y Airbus. Pareciera que llega del futuro dispuesto a llevárselo todo a su paso. Según una encuesta efectuada por Statista en 35 países, cerca del 85% de las personas que viajan tienen en cuenta la sostenibilidad cuando planean sus salidas. Este número refleja un evidente cambio de mentalidad hacia un turismo más consciente y responsable. De hecho, ya hay firmas que fomentan esta clase de turismo como una tendencia en auge.

Los usuarios no buscan solo viajar más, sino viajar mejor y aminorar lo máximo posible el impacto ambiental. De hecho, un estudio de la consultora McKinsey en 13 países pone de manifiesto algo parecido. Según sus cálculos, el 56% de los travelers aseguran estar “muy preocupados” por el impacto ambiental que tienen los aviones. La protección del medio ambiente ha pasado de ser una opción a una necesidad imperante involucrada con nuestra propia seguridad.

Si el cambio climático siguiera adelante sin control podríamos seguir padeciendo las consecuencias de desastres naturales como el DANA, que llevó a la humanidad a vislumbrar el colapso climático. De esta manera, la descarbonización del transporte aérea es uno de los grandes retos y necesidades de la industria. El proceso de descarbonización aéreo es más complejo que el terrestre debido a la búsqueda de una mayor autonomía, el tiempo que requiere desarrollar las tecnologías adecuadas y la adaptación de nuevos modelos.

Este avión rompe con todo lo que hemos visto hasta ahora: ni Boeing ni Airbus pueden con él

En este contexto, irrumpe el primer avión comercial eléctrico de hidrógeno: Beyond Aero BYA-1. La startup francesa Beyond Aero está trabajando en el modelo BYA-1, el primer avión comercial eléctrico movido por pila de combustible de hidrógeno.

No utiliza baterías, sino dos motores eléctricos un sistema de intercambio de transmisión modular. Ofrece 1450 km de autonomía, 65% costos menos de combustible y una cabina silenciosa. La primera entrega silenciosa se prevé para 2030.

El avión que parece traído del futuro promete una capacidad de hasta 6 pasajeros a una distancia de alrededor de 1300 km, lo que quiere decir que será perfecta para implementar en conexiones comerciales regionales como Londres-Berlín, Los Ángeles-San Francisco o París-Madrid.

De acuerdo a las estimaciones actuales, debería bajar un 65% los costos de combustible y un 55% los costos de mantenimiento, dado que la propulsión eléctrica reporta menos partes móviles que los motores convencionales.

Cuándo comenzará a utilizarse el primer avión comercial eléctrico de hidrógeno

Aunque el desarrollo todavía está en sus primeros escaños, Beyond Aero se ha propuesto realizar el primer vuelo de cara a 2028, con la primera entrega certificada programada para 2030. La mayoría de los aviones eléctricos que se utilizan hoy dependen de baterías sumamente pesadas, que se cargan lento y reportan un alcance limitado.

BYA-1 busca romper con este paradigma haciendo uso de pilas de combustible de hidrógeno, que generan electricidad para dos motores eléctricos independientes. En lugar de quedar limitado por el peso de las baterías, puede alcanzar una mayor eficiencia y practicidad con un sistema de hidrógeno ligero.

Un sistema modular con el que se pretende llegar lejos

El avión contará con un sistema de accionamiento 100% modular. Esto quiere decir que los motores podrán sustituirse de forma rápida, acotando en gran parte su tiempo de mantenimiento.

Sumado a esto, se integrará un sistema avanzado FADEC (Control digital del motor con plena autoridad), que optimizará de manera automática el funcionamiento de los motores para alcanzar la máxima eficiencia posible.

El avión que acabará con Boeing y Airbus llega desde el futuro para adueñarse del mundo, pero no lo hará inmediatamente. Tendremos que esperar unos años para verlo en acción, aunque no tanto como la espera programada para comprobar la eficacia del primer avión hipersónico impulsado por partículas de agua.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *