
▲ El ciclista mexicano (al centro) forjó una nueva épica, luego de apretar en un sprint final que le valió remontar al esloveno Primoz Roglic y entrar sólo por detrás de su compañero Juan Ayuso.Foto Afp
De la redacción
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2025, p. 9
Desde que incursionó en la escena internacional del ciclismo de élite, el mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) sólo se ha dedicado a forjar hazañas. Ahora, el tricolor logró un resultado histórico tras culmi-nar en el segundo puesto de la séptima etapa del Giro de Italia, una de competencias de mayor tradición, al tiempo que saltó al tercer sitio de la clasificación general; resultado que confirma su potencial.
El cierre de jornada –la primera de montaña en la competencia– fue épico para el mexicano, quien remontó en los últimos metros cuando disputaba el triunfo con otros tres corredores. Del Toro respondió con un sorpresivo sprint para superar al esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora), uno de los máximos referentes en el mundo y quien en esta ocasión fue relegado hasta el cuarto puesto.
Así, el bajacaliforniano cerró en el segundo puesto, a sólo 0.04 segundos del español Juan Ayuso, su compañero de equipo y quien celebró su primera victoria en la justa. El tercer peldaño fue para el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), otro de los máximos representantes de esta disciplina.
El buen desempeño que ha tenido Del Toro en su debut en el Giro lo ha catapultado ahora al tercer escalón de la clasificación general, luego de mantenerse entre los cinco primeros lugares al arranque de la competencia.
La diferencia de tiempo entre Del Toro y Roglic, quien mantiene el liderato, es apenas de 0.09 segundos, mientras sólo 0.04 lo separan de Ayuso, el segundo en la general.
El precedente portador de la maglia rosa, el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek), ganador de tres etapas en este Giro, se quedó rezagado, como era de esperar, en el comienzo del último ascenso del día, hacia Tagliacozzo.
Con tan sólo 21 años de edad, Del Toro ya ha marcado historia para el ciclismo mexicano. Desde que terminó con el maillot de mejor joven en el Tour Down Under en noviembre de 2024, donde triunfó en una etapa, se perfiló como una de las principales promesas nacionales de este deporte.
Sin presiones y cada vez con actuaciones más extraordinarias, el bajacaliforniano ha ido confirmando su calidad de ciclista de élite. En la Vuelta de España finalizó en el top-10 en dos etapas, al tiempo que concluyó en el lugar 36 de la clasificación general.
Ahora en Italia, ha demostrado la experiencia adquirida en estos meses al respaldar a Ayuso y pelear por los primeros puestos. Incluso es el latinoamericano mejor clasificado en la competencia por delante de referentes internacionales como el colombiano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), quien marcha en la décima posición.
El trazo de ayer en el Giro de Italia 2025 recorre desde Castel di Sangro hasta Tagliacozzo. Son 168 kilómetros de montaña con un desnivel total de 3 mil 500 metros, en una jornada exigente que incluyó cuatro puertos puntuables y culminó con un complicado ascenso.
La octava etapa se disputará este sábado, con un recorrido de media montaña de 197 kilómetros entre Giulianova y Castelraimondo. Una nueva oportunidad de gloria para Del Toro.
Deja una respuesta