Advertisement

Juventudes LGBT+, con tasa alta de ideas suicidas: ONG


Carolina Gómez Mena

 

Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2025, p. 9

En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (17 de mayo), The Trevor Project México, organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio para las juventudes LGBT+, expuso que las personas jóvenes trans y no binarias son las que sufren la tasa más alta de ideación suicida entre sus pares pertenecientes a la diversidad sexual y de género.

En un pronunciamiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó la importancia de reconocer que la violencia y discriminación que padece esta población, no son un asunto personal, sino que es un proceso estructural de exclusión que impacta la vida de millones.

Llamó a crear políticas públicas efectivas para la protección de las personas de la diversidad sexual, así como garantizar la promoción de los derechos humanos, por ejemplo, a través de educación sexual integral.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Salud Mental de las Juventudes LGBT+ refieren que “67 por ciento de las y los jóvenes trans y no binaries” han tenido ese tipo de pensamientos suicidas, expuso The Trevor Project México.

De acuerdo con la agrupación internacional, en México el suicidio es una idea muy común entre las juventudes LGBT+, así como el silencio que lo envuelve. Más de la mitad de quienes intentaron suicidarse no se lo contaron a nadie y 10 por ciento de quienes sí confiaron la situación a alguien, fueron ignorados.

Foto

▲ Las personas trans y no binarias son las más afectadas, señala The Trevor Project México.Foto Yazmín Ortega Cortés

Los principales detonantes son la discriminación, el rechazo y la violencia que enfrentan, muchas veces en su propio hogar o escuela.

Con motivo de la conmemoración, The Trevor Project México lanzó también el Manual para Conocer más Sobre las Juventudes Trans y No Binarias, el cual es un recurso educativo que busca tender puentes entre las personas trans y no binarias y quienes les rodean.

El documento expone que dentro de estos modelos eurocéntricos y coloniales, el pensamiento científico ha clasificado lo sano, natural, y normal, dejando afuera y patologizando la diversidad o disidencia.

Remarca que la diversidad sexual y de género ha existido desde antes de la colonización en la región: las personas muxe y reneke/nawiki en México, personas machi weye en Chile; personas epupillan en Argentina y Chile y personas dos espíritus en Canadá, entre otras.

Edurne Balmori, directora de The Trevor Project México, acotó que 77 por ciento de las juventudes LGBT+ que piensan en el suicidio mencionan problemas familiares como una de las principales causas; 60 por ciento señala el acoso escolar. No es una crisis individual, es una crisis social que nos interpela.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *