Si tienes la inquietud de mirar de cerca el proceso de producción de miel y cómo se lleva a cabo esta labor en un apiario, hay un lugar entre las chinampas de Xochimilco en el que puedes convertirte en apicultor por un día y conocer de cerca este proceso.
En 2014 inició sus actividades Abejas de Barrio, una empresa mexicana dedicada a la producción de miel, pero también a promover la preservación de las abejas productoras de este alimento, mediante actividades de difusión enfocadas en el conocimiento de la labor de los apicultores y la concientización sobre el impacto positivo de las abejas en la vida de las personas.
En su apiario, ubicado en Xochimilco, en la Ciudad de México, Abejas de Barrio ofrece distintas experiencias que le permiten a las personas descubrir el mundo de las abejas caminando entre colmenas, como usar el traje de apicultor, cuidar de una colmena desde cero, probar miel recién extraída y el proceso para obtener miel y otros productos derivados.
¿Cómo es ser apicultor por un día?
Entre las opciones que ofrece Abejas de Barrio para adentrarse en el mundo de las abejas y la miel está la de ser apicultor por un día y descubrir la labor del apicultor en un entorno natural y tradicional.
Esta experiencia comprende:
- Visitar el apiario en la chinampa.
- Un recorrido en trajinera por los canales de Xochimilco.
- Conocer el equipo del apicultor y cómo se utiliza.
- Aprender cómo realiza su trabajo el apicultor.
Abejas de Barrio ofrece varios paquetes que van desde una o dos personas hasta grupos de 15 a 40 visitantes, cada una con diferentes opciones para vivir una experiencia completa. Puedes consultar los detalles en su página web y a través de sus redes sociales.
Ten en cuenta lo siguiente antes de tu visita al apiario
Abejas de Barro recomienda seguir estas indicaciones cuando visites el apiario para ser apicultor por un día:
- No haber ingerido alcohol al menos 24 horas antes y no utilizar perfume (o muy poco), ya que las abejas son muy sensibles a los olores fuertes y esto las puede irritar.
- Preferentemente, usa botas o calzado que proteja tu pie hasta los tobillos y que sea apto para salir al campo.
- Vestir ropa cómoda y fresca en colores claros, se recomienda pantalón de mezclilla largo y que cubra abajo de los tobillos, camisa, blusa o playera de algodón y manga larga.
- Llevar gorra o sombrero.
- Llevar agua o alguna bebida hidratante y refrigerios.
Deja una respuesta