Advertisement

Murió la actriz Aurora Clavel a los 88 años


Foto

▲ Aurora Clavel participó en producciones hollywoodenses como The Wild Bunch, de 1969.Foto tomada de la cuenta de la red social X @andactores

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2025, p. 8

Aurora Clavel es recordada por un sinfín de telenovelas siempre interpretando papeles secundarios, pero iluminando el set televisivo con gran presencia. Su trayectoria incluyó participaciones en culebrones emblemáticos, pero también participó en producciones de Estados Unidos.

La carrera de la oaxaqueña abarcó más de cinco décadas, dejando huella imborrable en el cine, la televisión y en teatro.

Ayer la Asociación Nacional de Actores (ANDA), a través de sus redes sociales, dio la noticia de su fallecimiento, a los 88 años de edad.

Aurora vio la luz el 14 de agosto de 1936 en Pinotepa Nacional. Comenzó su carrera en el cine durante los años 60, destacándose en producciones como Tarahumara (1965) y La soldadera (1966). En el cine hollywoodense participó en películas como The Wild Bunch (1969), Pat Garrett & Billy the Kid (1973) y The Mosquito Coast (1986), trabajando junto a directores y actores de renombre internacional.

En la pantalla chica brilló en Los ricos también lloran (1979-1980), El pecado de Oyuki (1988), María Isabel (1997-1998) y Abrázame muy fuerte (2000-2001). Además de encarnar a mujeres fuertes y sabias, también representó a madres abnegadas, conectando con la audiencia de México y otros países de América Latina.

Fue nombrada Hija predilecta de Pinotepa Nacional en tres ocasiones y recibió el título de Mujer del Año en Oaxaca. En 2011 anunció la creación de una Escuela de Arte Dramático en su tierra natal, con el propósito de formar nuevas generaciones de actores y actrices, demostrando su compromiso con el desarrollo cultural de su comunidad.

Su despedida se suma a pérdidas recientes en el mundo de las telenovelas, dejando un vacío en una generación de actores que marcó una época dorada en la televisión mexicana.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *