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Cliente recibió, por error, 81 000 millones en su cuenta


En el sector financiero, la automatización se combina con los procesos manuales, sobre todo en la parte de control con el fin de evitar transacciones que no sean intencionales. Pero a pesar de esto siguen ocurriendo fallos como este error bancario donde una entidad transfirió erróneamente a un cliente la cantidad de 81 000 millones.

La falta de un control adecuado hace a este banco susceptible de fallas

Una de las entidades bancarias que ha sido reconocida por la automatización de sus procesos que lo hacen, por lo menos en teoría, uno de los más seguros de Estados Unidos ha sido noticia en estos días por un error insólito. De hecho, para reforzar esta seguridad ha implantado una regla muy estricta.

Que es la llamada “norma de los seis ojos” para operaciones muy delicadas. En esta se involucran tres personas: una que las prepara, una que las comprueba y el tercero que las aprueba. Pero, aparentemente, estos no son los controles adecuados, pues siguen apareciendo errores bancarios, en algunos casos millonarios.

Un error bancario millonario que pudo ser catastrófico

Un cliente de Citibank despertó un día con 81 000 millones de dólares en su cuenta en la que esperaba el depósito de 280 dólares que había solicitado. Este fue un gigantesco error bancario que el banco tardó 90 minutos en detectarlo y proceder a revertirlo. Esto pone en duda los sistemas de control interno.

Esta falla se produce cuando por un error humano en la cantidad, que pasó desapercibido a los controladores automáticos y manuales, fue acreditada esta cifra millonaria en lugar de la correcta (cuestión que no pasa con este banco español por tener unos controles muy estrictos de origen europeo y que es sostenible).

La operación fue verificada por dos empleados y detectada por un tercero que hacía un chequeo para una conciliación de rutina posterior a las operaciones. Al observar esta anomalía, informó a sus superiores quienes anularon esta operación de inmediato mientras se revisaba para finalmente corregirla.

Por fortuna, esta anulación se hizo efectiva antes de que el cliente se diera cuenta y pudiera disponer de estos fondos que la suerte y un error del banco le habían dado. De manera que se evitó que la falla pasara a mayores, pero aun así es el fallo bancario más grande de la historia y que pudo ser catastrófico.

Pero este no es el primer error que comete este banco con depósitos y transferencias

Lo más grave es que este no es un caso único que involucra esta entidad financiera de Citigroup. En el año 2020 ese banco hizo una transferencia errónea por 893 millones de dólares cuando pretendía pagar 7,8 millones de dólares por concepto de intereses a un grupo de prestamistas de la compañía Revlon.

A pesar de presentar batalla legal a fin de recuperar estos fondos, finalmente tuvo que responsabilizarse de su fallo bancario y resignarse a perder este dinero, ya que algunos de estos prestamistas se negaron a devolver el dinero. Para esto dijeron que creyeron que se trataba de un pago por sus servicios.

En el año 2022 también tuvieron otro penoso incidente al ser responsables de una caída del mercado bursátil europeo por el error de una operación. Esta vez, los reguladores financieros multaron al banco con más de 400 millones de dólares por sus inadecuados controles en las transacciones a nivel internacional.

Como conclusión, el error bancario más grande de la historia (parecido a este que cometió Trump y que aún lo hace delirar) que pudo haber sido catastrófico pone en tela de juicio los sistemas de control de las operaciones de este banco. Estas fallas se han repetido en el tiempo y le han salido muy caras.



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