
Autoridades capitalinas informaron que hubo al menos cuatro personas involucradas en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colegas de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, presentó los avances de las investigaciones realizadas sobre el doble homicidio perpetrado el 20 de mayo en la calzada Tlalpan, ubicada en la alcaldía Benito Juárez.
Con base en el seguimiento a las cámaras de videovigilancia instaladas en la vía pública, fue posible identificar la participación de cuatro personas: un agresor material y tres sujetos que apoyaron en la logística y conducción de los vehículos.
“Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento“, dio a conocer el secretario de Seguridad, sin mencionar los nombres de los presuntos involucrados.
Crédito: X @c4jimenez
Se detalló que el sujeto que efectuó los disparos contra los funcionarios abandonó la escena del crimen a bordo de una motocicleta de color negra junto a otros sujetos. En al menos dos ocasiones cambió de vehículo para darse a la fuga.
La motocicleta fue localizada por las autoridades capitalinas cerca de la escena donde se perpetró el doble homicidio, mientras que en la alcaldía Iztacalco se localizó un vehículo de color azul.
“Pudimos identificar un tercer vehículo, una camioneta gris en la que, tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al oriente de la ciudad, internándose en el Estado de México (Edomex)“, explicó el secretario de Seguridad.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, señaló que tanto Ximena Guzmán como José Muñoz fueron asesinados en un “ataque directo”.

Expuso que el agresor esperó a que ambos se encontraran juntos para realizar el ataque. Ximena Guzmán esperaba a José Muñoz para dirigirse a sus actividades laborales. Ella se desempeñaba como secretaria particular de Clara Brugada, mientras que él era su asesor.
Antes de que los funcionarios se dirigieran a su destino, fueron atacados a balazos por el sujeto de identidad reservada. El vehículo en el que se iban a trasladar recibió cuatro impactos de bala en el parabrisas.
En la escena del crimen, las autoridades localizaron 8 casquillos calibre 9 mm. Según las indagatorias realizadas, no se tiene registro de que el arma haya sido empleada en otro evento delictivo.
”Se realizaron periciales para encontrar huellas dactilares, teniendo hasta ahora un resultado negativo, lo que se puede explicar por el uso de guantes de los conductores”, precisó la fiscal de la CDMX.
Ximena Guzmán recibió ocho impactos de bala y José Muñoz cuatro. De manera preliminar se informó que su causa de muerte fue por disparos de arma de fuego.
Hasta el momento no se han establecido hipótesis sobre las posibles causas de la agresión armada, por lo que no se descarta ninguna línea de investigación. Tampoco hay personas detenidas.
Deja una respuesta