Advertisement

¿Te duelen los dientes cuando tomas comida fría? Échale la culpa a este pez prehistórico


Un arma de doble filo. Así definirían muchas personas a los helados y bebidas frías que nos tomamos en verano. Por un lado, nos ayudan a combatir las asfixiantes temperaturas que se alcanzan en el periodo estival, pero por el otro, el primer sorbo de una bebida fría puede ir acompañado de un dolor tortuoso que dura unos segundos.

Según la organización colegial de dentistas en España, alrededor de 1 de cada 4 adultos españoles tienen un problema de sensibilidad dental, aunque todo apunta que podrían ser más. Y todo comenzó por culpa de un pez prehistórico.

Dientes donde menos te lo esperas

Según una investigación en la prestigiosa revista Nature, que los humanos tengamos sensibilidad dental podría ser una consecuencia evolutiva de un pez que vivió hace 465 millones de años. En aquel período en el que grandes depredadores similares a gambas, escorpiones y cangrejos campaban a sus anchas, las presas desarrollaron nuevos métodos para protegerse. Entre las distintas estrategias, los primeros peces acorazados comenzaron a cubrir sus cuerpos con distintos materiales que les permitían resistir las temibles garras y picos de otras especies.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *