Stellantis está confiando en las mecánicas de cero emisiones para desarrollar versiones de alto rendimiento de sus coches pequeños. Varias marcas del grupo cuentan con ejemplos en sus filas, y ahora le llega el turno a Opel. La marca alemana acaba de presentar el Mokka GSE Rally, un modelo de competición, por el momento un prototipo, pero que adelanta la versión más deportiva del SUV.
Sigue así los pasos del Opel Corsa, que desde hace cuatro temporadas corre en competiciones de rallyes, pero lo más interesante es que de él derivará una versión muy similar que se pondrá a la venta.
Un coche desarrollado para la normativa eRally5 de la FIA
Basado en el Mokka de calle, su imagen se ha adaptado al mundo de la competición. Dejando a un lado los vinilos y la combinación de colores, siendo el amarillo el tono de contraste que resalta sobre la carrocería más oscura, tiene paragolpes específicos que ofrecen una mayor protección, se han ampliado los pasos de rueda, las llantas son multirradio, tras ellas se ven unas pinzas de freno de tamaño considerable y en el techo lleva instalada una entrada de aire.
Sus entrañas mecánicas son idénticas a las de otros modelos de Stellantis. Monta un motor de 280 CV (207 kW) y 345 Nm de par máximo. Aunque en la versión de calle probablemente no los equipe, en la de rally cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado y una caja de cambios de competición. Además, utiliza una suspensión deportiva Bilstein con una puesta a punto específica.
La marca señala que, utilizando la experiencia adquirida con el Corsa Rally Electric, el software que gestiona tanto el rendimiento del motor como la batería “han sido diseñados para conseguir la máxima eficiencia, manejabilidad en condiciones competitivas y rendimiento”. Hablando de esta última, tiene una capacidad de 54 kWh.
No se hace mención a sus prestaciones pero, por poner una referencia, el Alfa Romeo Junior Veloce, que emplea la misma mecánica, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, tiene una velocidad máxima de 200 km/h y homologa una autonomía de 334 km. Es posible que el Opel Mokka GSE de calle se mueva en unas cifras similares.
Volviendo al prototipo, cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios para poder entrar en competición. Dispone de una jaula antivuelco certificada por la FIA, de asientos deportivos con arneses de seguridad de seis puntos, un encapsulado especial para la batería y una protección antiempotramiento adicional.
Dada su naturaleza eléctrica, cuenta con un ‘Indicador de Alarma Maestro’ que se encarga de monitorizar de manera continua el funcionamiento del sistema de 400 voltios. Si ocurre una desaceleración repentina derivada de, por ejemplo, un impacto, en solo unas décimas de segundo los sensores apagan completamente el sistema de alto voltaje, además de que se produce un aviso visual y acústico del mal funcionamiento del sistema. Por si no es suficiente, el Mokka GSE Rally cuenta también con un sistema de extinción especial con un agente extintor no conductor de electricidad.
Listo para competir en 2026
Con esta declaración, parece que el Opel Mokka Electric más deportivo se presentará este mismo año y probablemente también se ponga a la venta antes de que comience 2025. La versión de rallyes, gracia a su homologación, podrá correr en competición a partir de la temporada 2026.
La compañía ve en él la siguiente etapa de desarrollo posible para las carreras monomarca de rallies totalmente eléctricos. Es algo que Opel lleva haciendo desde 2021 con el Corsa Rally Electric, que, utilizando gran parte de los elementos del modelo de calle, ha resultado ser un coche de rally eficiente que muchos pilotos han utilizado para comenzar su carrera profesional.
La empresa alemana cree que la ADAC Opel Electric Rally Cup ‘powered by GSE’ es un ejemplo de éxito, pues en las cuatro temporadas disputadas, que han incluido 33 carreras en 6 naciones diferentes, ya han participado 63 pilotos de 13 países distintos. La próxima tendrá lugar este fin de semana, los días, 23 y 24, en Eindhoven, cita que será la presentación oficial del Opel Mokka GSE Rally.
Deja una respuesta