Andrea Becerril y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2025, p. 8
La sesión de la Comisión Permanente fue ayer de nuevo escenario para la confrontación de senadores y diputados de Morena y aliados con la oposición, que insistió en descalificar la reforma judicial, mientras los legisladores de la 4T llamaron a los ciudadanos a votar el próximo primero de junio, para elegir por primera vez en la historia a jueces , magistrados y ministros.
La discusión fue ríspida, ya que tanto la senadora Carolina Viggiano (PRI) como Alejandra Barrales (MC) y legisladores panistas sostuvieron que la elección es una simulación
y un intento de Morena por apoderarse del Poder Judicial.
No se presten a esta farsa. Su voto no se va a contar ni va a contar
, insistió Viggiano, quien subió varias veces a tribuna para insistir en las críticas, pero la respuesta de legisladores morenistas fue que los opositores no quieren un Poder Judicial democratizado porque prefieren al actual, invadido por la corrupción, ya que los ha beneficiado.
No es la Suprema Corte de Justicia, sino la Suprema Corte de la Corrupción
, un órgano que no rinde cuentas a nadie, subrayó el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval. Dijo que por ello se seguirá llamando a la gente a que acuda a las urnas, que es justo lo que ni PRI ni PAN quieren.
Es evidente, expuso a su vez el vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Leonel Godoy, que en la oposición están muy dolidos
, porque con las nuevas disposiciones constitucionales eliminan el sistema de cuotas partiditas, por el que el Prian se repartía los nombramientos de ministros y magistrados.
Se refirió al nepotismo que impera en el Poder Judicial y a las 128 mil resoluciones de la Corte que tienen que ver con cuestiones fiscales, frente a las relacionadas con salud o educación, donde no hubo fallos masivos a favor de la mayoría.
Por eso, nosotros decimos que habrá una elección histórica y llamamos a que los mexicanos acudan masivamente a votar este primero de junio.
Incluso, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que hay gran entusiasmo entre los ciudadanos, y pronosticó una participación superior a 20 millones de votantes.
La panista Lilly Téllez protagonizó otro nuevo escándalo al subir a tribuna para acusar a los legisladores del guinda de estar involucrados en el narcotráfico. Mostró una capa roja, una corona y un cetro que, dijo, era para el reyezuelo
Gerardo Fernández Noroña, que en ese momento no estaba en el salón de sesiones.
Desde Morena la ignoraron, pero la diputada Lilia Aguilar (PT) tomó la caja y demás objetos que la panista botó en la mesa directiva y lamentó que desde el Canal del Congreso el público presencie “el show de quien quiere descarrilar la elección para hacerle un favor a su patroncito Ricardo Salinas Pliego”.
Deja una respuesta