Advertisement

Las decisiones de la FMF sobre el ascenso son controvertidas, pero legítimas


Erendira Palma Hernández

 

Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2025, p. a11

En la batalla ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) por restablecer el ascenso y descenso en la Liga Mx, los principales argumentos de los 10 clubes de la Liga de Expansión que interpusieron una apelación se podrían enfocar en aspectos deportivos y de competencia limpia; sin embargo, la carta a la que pue-de recurrir la Federación Mexica-na de Futbol (FMF) es el haberse apegado a sus propios estatutos.

Los clubes pueden argumentar todo lo deportivo (en su defensa). En el caso de la federación es curioso, porque aun cuando sus decisiones han sido controversiales, son legítimas y transparentes de acuerdo con su reglamento, señaló Marco Rojo, abogado especializado en derecho deportivo.

Ante la incertidumbre del restablecimiento del formato con premio deportivo en la Liga Mx en la temporada 2025-2026, 10 equipos de la Liga de Expansión, entre ellos Atlante y Leones Negros, interpusieron el 19 de mayo una apelación ante el TAS.

La FMF respondió sobre el caso y subrayó que el ascenso y descenso está vigente, vía certificación, por lo que se requiere de cuatro clubes con esta aprobación oficial para que uno de ellos, al ganar el Campeón de Campeones, acceda a la Primera División. No obstante, también reconoció que este formato fue suspendido primero en la temporada 2019-2020 como medida de apoyo por los estragos de la pandemia de covid-19 y más tarde la asam-blea de dueños acordó una suspensión por seis campañas, lo cual se cumpliría hasta 2026-2027.

Rojo apuntó que si bien la federación ha realizado cambios inesperados en las asambleas –donde se aprobó como requisito cumplir con un cuaderno de cargos para tener la certificación y que al menos cuatro clubes tengan esa validez– los planteles de la Liga de Expansión han aceptado las reglas.

A final de cuentas les ha marcado todo el tiempo lo que van a hacer y ya si los clubes o la Liga de Expansión lo ha aceptado, pues es otro tema. Si quieren estar en la federación, el punto es aclimatarse, señaló el jurista.

La FMF ganó en 2020 ante el TAS una demanda que interpusieron Venados, Leones Negros y Correcaminos cuando fue suspendido el ascenso y descenso. En ese entonces, el tribunal señaló que el ente rector del futbol mexicano había actuado en apego a sus estatutos.

No obstante, Rojo consideró que ese antecedente no podría ser determinante para la actual apelación, pues incluso hace cinco años se vivió una situación extraordinaria por la pandemia. Además, ya han existido otros casos con precedentes similares y resoluciones diferentes.

Está el caso del León. Existió un precedente sobre multipropiedad (en México), y el TAS permitió que participaran en el torneo los equipos involucrados. Sin embargo ahora, falló en contra de los esmeraldas, detalló.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *