“Hoy el hombre orquesta decidió apagar el micrófono”, estas fueron las primeras palabras de los integrantes de La Chomba, quienes a través de sus redes sociales dieron a conocer la muerte de Alejandro Olivares, fundador, director musical y voz principal del grupo. Originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, Olivares transformó la escena musical con su estilo único y su compromiso con la “música de barrio”.
La historia de este legendario grupo comenzó en 2010 cuando Alejandro Olivares, junto a su hermano Juan Carlos y otro colega, fundaron La Chomba con la visión de llevar la música del barrio a todos los rincones. El nombre del grupo surgió tras escuchar el tema “La Chomba” de la Sonora Matancera y desde el inicio destacaron por su estilo sonidero, fusionando cumbia, salsa, guaracha y cha-cha-chá, lo que les ganó el cariño de las y los bailadores en México y más allá.
El grupo alcanzó la fama con su versión de “El Baile de San Juan”, tema que se convirtió en un fenómeno viral en redes sociales y plataformas digitales. Con más de 12 millones de reproducciones en Spotify y medio millón de vistas en YouTube, la canción escaló al Top 40 de la cartelera Billboard en la categoría Regional Mexicano; este éxito los llevó a firmar con la disquera estadounidense Hyphy Music, abriendo las puertas a giras por Estados Unidos y consolidando su presencia internacional.
La Choma: del barrio de Neza para el mundo
A pesar de que el grupo mantiene una fuerte presencia internacional, llegando a agotar fechas en distintas ciudades de Estados Unidos, La Chomba se mantiene fiel a sus raíces, llevando también su música a lugares emblemáticos como el Salón Los Ángeles y el Gran Salón Victoria en la Ciudad de México, así como a festivales y ferias en estados como Puebla, Querétaro y Oaxaca.
Su lema “Música del barrio y para el barrio” refleja su compromiso con la comunidad y su deseo de mantener viva la tradición sonidera, misma que muchas personas despreciaron durante varios años. Ante esto, la figura de Alejandro Olivares resultó indispensable para llevar su fusión de ritmos a escenarios nacionales e internacionales, convirtiéndose en una referencia tanto para los que integran La Chomba, como para quienes bailan sus canciones.
Él siempre quiso lo mejor para su equipo, luchó a pesar de todos los obstáculos, siempre fiel, siempre congruente, el más arriesgado, el mejor de todos, nunca tuvo miedo a nada ni nadie y demostró hasta donde era capaz de llevar a La Chomba, su grupo su familia, su todo, se lee en el comunicado del grupo.
Deja una respuesta