Advertisement

cierran accesos a Afore, bancos y al SAT


Foto

▲ Bloqueo de la CNTE en avenida Chapultepec, frente a Televisa.Foto Germán Canseco

Alexia Villaseñor y Laura Poy

 

Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2025, p. 8

La víspera de la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificó sus acciones de protesta con bloqueos y mítines en 17 puntos estratégicos del norte, sur, oriente y centro de la Ciudad de México.

Cientos de educadores disidentes se concentraron en los accesos de oficinas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), bancos, centros comerciales, embajadas y edificios públicos, como la sede del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En su octava jornada de lucha para exigir la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007, realizaron volanteo y brigadeo para informar a la población las “causas por las que tenemos que estar en las calles.

Sabemos que ocasionamos molestias, que afectamos a muchas personas, pero no es por gusto. Para nosotros es preferible estar en nuestra escuela a estar en un plantón donde es indigno por cuestiones de seguridad, alimentación y servicios básicos, pero si seguimos en la calle es porque no queremos estar condenados a una vejez de miseria, afirmaron docentes.

Óscar Luis, de la sección 7 de Chiapas, lamentó que cuando tienes 60 años de edad ya no puedes controlar a grupos de más de 50 alumnos, y no te puedes jubilar porque aún no juntas la cantidad requerida en la Afore, que es de un millón 800 mil pesos, como establece, dijo, la Ley del Issste de 2007.

En tanto, maestros de Michoacán, Guerrero y Chiapas indicaron que con salarios mensuales de 15 mil pesos, nos quedan pensiones que no superan 6 mil 300 pesos mensuales. Y quién vive de viejo con eso.

Desde las 9 de la mañana, los profesores comenzaron a congregarse en diferentes puntos de la ciudad y realizaron bloqueos y manifestaciones por poco más de cinco horas. Las diferentes secciones de la coordinadora se distribuyeron entre la embajada de Estados Unidos, donde cerraron un sentido de Paseo de la Reforma, y otros puntos. Otra vialidad que bloquearon fue Insurgentes Norte en el cruce con Buenavista.

También marcharon de la esquina de calzada de los Misterios y Río Consulado hasta calzada de Guadalupe para realizar un brigadeo en Plaza Tepeyac, donde se ubican diversas tiendas departamentales. Asimismo, los profesores de Oaxaca acudieron ante la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre las oficinas de Afore en las que protestaron estuvieron Profuturo, en avenida Montevideo e Insurgentes y la sucursal de Paseo de la Reforma esquina con General Primm; además se manifestaron en Sura, ubicada en la plaza Reforma 222; en Pensionissste sobre Eje 5 Sur y calzada de La Viga, y la Bolsa Mexicana de Valores.

No despreciamos alza de 9%

Isael González Vázquez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, señaló que no es un capricho de la CNTE la exigencia de una mesa de diálogo con la Presidenta. No se trata de recibirnos por recibirnos, sino de que haya una respuesta concreta, porque en la mesa del martes pasado en la SG su formato fue leernos lo mismo que ya han dado a conocer, y no queremos que mañana (hoy) suceda lo mismo. Lo que queremos es una respuesta.

Afirmó que no despreciamos el incremento salarial global de 9 por ciento, pero le decimos que no resuelve, y que la demanda central que nos tiene en las calles es la abrogación de la Ley del Issste de 2007.

Por la noche, luego de conocerse las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en torno a que podría estar en duda la realización de la mesa de negociación con la Presidenta, la dirigencia nacional de la CNTE convocó a una asamblea, en la que, hasta el cierre de esta edición, se analizaba la posibilidad de intensificar las protestas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *