CNN
—
Una mujer en Texas demandó a la Comisión de Lotería del estado por no pagarle un premio de US$ 83,5 millones, más de tres meses después de que los números de su boleto coincidieran con los números ganadores en un sorteo, según documentos judiciales obtenidos por CNN.
“Todo texano sabe lo que eso debería significar cuando se trata de la lotería: si ganas, te deben pagar”, dice la demanda. “No debería ser necesario presentar una demanda para que te paguen cuando ganas la lotería. Pero eso es exactamente lo que ha sucedido aquí”.
La mujer compró su boleto a través de un servicio de mensajería de lotería, empresas que permiten a los clientes comprar boletos de manera virtual, usando una aplicación móvil u otra interfaz en línea.
La mujer, identificada solo como Jane Doe en la demanda, compró un boleto para el juego “Lotto Texas” a través de una aplicación llamada Jackpocket el 17 de febrero, y sus números coincidieron con los números sorteados a las 10:12 p.m., hora local, de ese mismo día, de acuerdo con la demanda.
Una semana después de que la mujer ganara su boleto, el entonces director ejecutivo de la Comisión de Lotería de Texas, Ryan Mindell, anunció una medida para prohibir los servicios de mensajería como el que ella usó, bajo la ley de Texas. La prohibición entró en vigor el 19 de mayo, según un portavoz de la comisión de lotería. Mindell renunció en abril.
“La Comisión no puede cambiar las reglas después del sorteo. Pero, al parecer, la Comisión ha intentado hacerlo y se ha apoyado —al menos en parte— en este anuncio ex post facto para seguir negándose a pagarle a la demandante sus ganancias de lotería simplemente porque utilizó un servicio de mensajería de boletos de lotería para comprar el boleto ganador”, afirma la demanda.
Un portavoz dijo a CNN en un correo electrónico el sábado que la comisión “no comenta sobre litigios en curso”.
La demanda también alega que las ganancias no pagadas a la mujer podrían usarse para pagar a otros ganadores de la Lotería de Texas, o podrían ser reasignadas y redirigidas a “otras obligaciones o propósitos de la Comisión”, lo que potencialmente reduciría la cantidad que se le debe.
Los abogados de la mujer también han solicitado una orden de restricción temporal y han pedido una orden judicial temporal para impedir que el subdirector ejecutivo interino de la Comisión de Lotería de Texas, Sergio Rey, distribuya fondos, los cuales, de acuerdo con la demanda, la mujer aún no ha recibido.
“Si no se le prohíbe al Sr. Rey desembolsar o disminuir las ganancias del premio mayor de la demandante, este sufrirá daños que no podrán medirse con ningún criterio pecuniario antes de que se notifique y se celebre una audiencia sobre la solicitud de medida cautelar del demandante”, indica un documento judicial.
CNN ha contactado a la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, a Jackpocket y a Rey para obtener comentarios.
Un servicio de mensajería de lotería actúa como un proveedor externo que compra boletos de lotería en nombre de los clientes, coordina la compra de boletos físicos a través de tiendas físicas que a menudo son de su propiedad y notifica a los compradores si ganan.
Los servicios de mensajería suelen operar en línea o a través de una aplicación, ofreciendo una forma conveniente de participar en los juegos. Algunos incluso ofrecen juegos de lotería nacionales, como Mega Millions y Powerball.
Los servicios de mensajería de lotería, que operaban en Texas desde 2019, se convirtieron en un foco de atención en abril de 2023 después de que una sola entidad comprara 25 millones de billetes de lotería en menos de 72 horas a través de un servicio de mensajería, informó WFAA, afiliada de CNN.
La entidad compró “casi todas las combinaciones de números posibles”, según un comunicado de la oficina del gobernador en ese momento. El inversionista duplicó su dinero porque el premio mayor era tan alto, y el ganador se llevó US$ 57,8 millones antes de impuestos, de acuerdo con WFAA.
Los servicios de mensajería operan en 19 estados, según un informe publicado en 2024 por la Oficina de Análisis de Políticas y Responsabilidad Gubernamental de Florida.
Solo tres estados —Nueva York, Nueva Jersey y Arkansas— regulan la industria de servicios de mensajería de lotería, según un informe de la Cámara de Representantes de Texas de 2024. Sin tales regulaciones en Texas, los servicios de mensajería no están obligados a obtener una licencia ni permiso de la Lotería de Texas para operar, de acuerdo con el informe.
Comprar a través de un servicio de mensajería de lotería tiene dos ventajas para el cliente, dijo Victor Matheson, profesor de economía en College of the Holy Cross.
“Permite al comprador adquirir boletos de manera conveniente sin tener que ir a un minorista de lotería tradicional y también potencialmente permite a compradores de otros estados adquirir boletos en cualquier lotería del país”, dijo Matheson en febrero.
El servicio puede tener desventajas, como una tarifa, problemas de legalidad y la falta de un límite en la cantidad de boletos que se pueden comprar, agregó Matheson. Otras preocupaciones legales incluyen la regulación de ventas entre estados cuando cada estado controla sus propios juegos de lotería, ventas a menores de edad, sindicatos de compra de boletos y otros temas.
Deja una respuesta