Advertisement

Humilla a los creadores del lujo europeos


El mercado de los coches, especialmente los de tecnología eléctrica, es muy dinámico y volátil más tomando en cuenta que la lealtad a una marca específica es muy efímera. De esta manera, un fabricante de coches que hoy está en la cima mañana podría ver sus ventas en aparatosa caída. Un ejemplo de esto es la nueva marca china que está logrando lo inimaginable al humillar a los creadores de lujo de Europa.

El coche de lujo en China en tiempos pasados

Hasta hace más o menos tres décadas, hablar de un coche de lujo en China equivalía a referirse a marcas de automóviles europeas, especialmente alemanas, como Volvo, Land Rover, Audi y BMW solo por mencionar algunos que eran los más económicos, mientras que aquellos que tenían mayor capacidad dineraria, preferían los autos fabricados por Mercedes Benz, Bentley, Rolls Royce, Maybach, entre otros.

Con la apertura comercial que llevo adelante el gigante asiático y que favoreció la creación de más de 150 marcas propias que han elevado la calidad del vehículo chino, la producción de automóviles de lujo se masifico y, por supuesto, bajo de precio. Cuestiones que hicieron que el potencial comprador prefiriera el producto hecho localmente, así es como surgió una nueva marca para humillar a los fabricantes de lujo europeos.

La nueva marca de coches de lujo del país asiático que está arrasando

Esta marca que ha logrado humillar a los fabricantes de coches más consolidados y tradicionales en China, considerado uno de los mercados más difíciles del mundo, es la llamada Aito. Lo extraordinario es que la misma es muy joven puesto que se fundó en 2021 producto de la asociación del gigante de los smartphones Huawei con Seres Group quien hasta ese momento se dedicaba a la fabricación de autos comerciales.

Los que eran funcionales eléctricos e híbridos, pero de gama media (que son compatibles con la toma de control sobre los vehículos eléctricos que es la nueva política del país asiático). Lo increíble es que una empresa que surgió por la unión de una que es nueva en el sector y otra que no poseía ninguna experiencia fabricando coches de gama alta aparezca en el top cinco de ventas del país asiático.

Y más increíble aun es que se encuentre liderándolo. Superando a marcas tan tradicionales en los autos de lujo como las europeas, especialmente las alemanas. Lo cierto es que lo lograron y sin sacrificar calidad por estética. Y es que los datos del top son muy claros, pues Aito vendió en el periodo del año 2024 un total de 151 000 nuevas unidades en China, algo que ni ellos podían creer.

Mientras que BMW alcanzó 147 000 matriculaciones a una distancia muy discreta pero suficiente para marcar diferencia. Luego quedo Mercedes Benz bastante atrás con 127 000 ventas, Land Rover con 50 000 coches vendidos y cierra el cuadro de honor Porsche con tan solo 48 000 unidades, destacando una fuerte caída en las ventas de este último.

Los planes futuros de Aito

Es de recordar que, en China, un auto se considera de lujo cuando sobrepasa los 500 000 yuanes o 61 000 euros, pero este fabricante los ofrecerá por precios inferiores. Por otra parte, como se ha saturado el mercado ya están contemplando expandirse más allá de sus fronteras, comenzando con Brasil que se ha convertido en un destino muy atractivo por la gran aceptación que han tenido los coches de esta nación.

En resumen, una marca china nueva en el mercado ha logrado lo inimaginable al liderar la venta de coches de lujo de tecnología eléctrica e híbrida en China (así como la nueva marca asiática AUDI también dará mucho de qué hablar en su sector). Lo que más impresiona es que no tenía ninguna experiencia en la fabricación de automóviles de lujo y uno de sus socios es nuevo en el mercado automotriz.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *