Hace más de 40 años, el teléfono celular apareció somo una importante herramienta para comunicar a las personas; desde el primer modelo disponible en el mercado, el DynaTAC 8000x, de casi 2 kilos de peso, que comenzó a venderse en 1983 hasta el iPhone 16, el modelo más reciente de Apple que pesa solo 170 gramos y fue lanado en 2024, estos dispositivos han experimentado una enorme variedad de cambios, tanto en diseño como en funcionalidad.
Cada generación ha sido testigo de cambios notables en los teléfonos celulares y para cada una han sido objetos que representan algo en particular. Así, por ejemplo, mientras la generación X (quienes nacieron entre 1965 y 1981) veía a los celulares como una herramienta de trabajo, pero también como un símbolo de estatus, para los millenials (la generación que nació entre 1980 y principios de la década de 2000) se convirtió en un dispositivo fundamental para socializar con otras personas y para consumir contenido; mientras que para la generación Z (quienes nacieron desde finales de la década de 1990 hasta aproximadamente el 2010) el celular es un híbrido de comunicación, identidad y activismo digital.
Estos grupos vieron cómo el rápido avance tecnológico transformaba los aparatos con los que se comunicaban, cada vez con más funciones y con una estética diferente al anterior; algunos de estos teléfonos se volvieron icónicos, algunos incluso se volvieron símbolos de dichas generaciones.

Nokia 6110 y Motorola StarTAC, el sueño de la generación X
A esta generación le tocó vivir la transición del mundo analógico al digital, y para ellos el teléfono celular fue un objeto que simbolizó la autonomía personal y profesional. Hacia finales de la década de los noventa, modelos como el Nokia 6110, resistente y con el inolvidable juego de Snake, o el Motorola StarTAC, uno de los primeros modelos con forma de concha, capaz de doblarse por la mitad, son dos modelos icónicos de sus respectivas marcas que se colocaron entre los preferidos de esta generación.
Más tarde, en los primeros años del nuevo milenio, un novedoso aparato con teclado físico QWERTY irrumpió en la escena de la telefonía móvil para convertirse en uno de los favoritos de esta generación, especialmente para el sector corporativo: la BlackBerry 6210.
iPhone 3G, el inicio de los smartphones como los conocemos
Para los millenials, el teléfono celular se convirtió en el epicentro de la vida social, laboral y cultural. Con el lanzamiento del iPhone 3G en 2008 y los dispositivos Android que hicieron la competencia al flamante celular de Apple, los dispositivos móviles dejaron de ser aparatos destinados solo a llamar o enviar mensajes de texto, también se convirtieron en plataformas multifunción capaces de navegar por internet, consumir contenidos multimedia y gestionar aplicaciones de todo tipo.
Con estos dispositivos, los millenials fueron testigos del surgimiento de las tiendas de aplicaciones electrónicas (apps), que potenciaron el uso de redes sociales y plataformas de streaming.
Samsung Galaxy y el regreso de la moda plegable
En 2010, Samsung lanzó a la venta el Galaxy S, el primer modelo de esta popular gama, en una época en la que Apple apostaba a ganar la carrera de los dispositivos móviles de pantalla táctil con el iPhone 4, y Blackberry daba pelea con el modelo Torch 9800, que apostaba por integrar en un mismo teléfono esa característica y un teclado físico. Esta generación impulsó la demanda de dispositivos más rápidos, equipados con mejores cámaras y una mayor capacidad de conexión, capaces de aprovechar al máximo la inmediatez visual y la interactividad de plataformas como Instagram y TikTok.
Muchos Gen Z optan por dispositivos de Android de gama alta como Samsung Galaxy S3, S4 o S5, y en los últimos años modelos plegables como el Galaxy Z Flip 3, como opción retro que evoca la nostalgia de los primeros celulares plegables, como el Motorola StarTAC.
Deja una respuesta