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el auge de los juguetes que reconfortan a los adultos


Su llegada a México ha sido, sobre todo, a través del mercado secundario, aunque con el crecimiento del interés, hay algunos productos en cadenas como Log-On, que tiene sus tiendas en centros comerciales. Incluso, departamentales como Liverpool han comenzado a comercializarlos, sin embargo, la oferta es reducida, lo que ha llevado a los coleccionistas a mantener sus compras en el tianguis o en canales en redes sociales, aunque hay casos en los que se han reportado que estas tiendas virtuales comercializan productos de imitación.

Detrás de Labubu está la compañía china Pop Mart, que desarrolló un negocio millonario alrededor de los juguetes. Esta cadena, que no tiene sucursales en México, es la encargada de la venta de los personajes que parecen conejos monstruosos, creados por el ilustrador por Kasing Lung. Wang Ning es el fundador de Pop Mart, que se volvió popular por sus ‘cajas sorpresa’ que no muestran su contenido hasta después de adquirirlas. La empresa fue fundada en 2010, cuando abrió su primera tienda en un centro comercial en Zhongguancun, Beijing.

En 2024, la compañía reportó ingresos por 1,800 millones de dólares, un avance de 106.9% desde 2023. Los Labubus, que la empresa cataloga como The Monsters, reportaron un crecimiento del 726.6% en ingresos, resultados relacionados a su popularidad internacional.

“La operación de propiedad intelectual y el diseño creativo son los principales impulsores para promover el crecimiento sostenible de Pop Mart. Exploramos artistas y diseñadores pop de gran potencial en todo el mundo y creamos cultura pop”, se lee en el reporte anual de la compañía.

La llegada de los Labubus a la fiesta de los juguetes de colección no significó la despedida de los Ternurines, esas familias de animalitos que tomaron las redes sociales a inicios de 2024; por el contrario abrió la puerta a la llega de otras colecciones de muñecos populares a inicios de los 90, como los Mocchichis, figuras de Las Chicas Superpoderosas, incluso de la veterana Hello Kitty, de la empresa japonesa Sanrio.

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Parte del éxito de estos juguetes coleccionables, además de su componente de exclusividad y nostalgia, es que cuentan una historia. Los Ternurines, que comenzaron a venderse en los 80 en Japón por el fabricante Epoch, desarrolló 16 familias de conejos, puercoespines, perros u osos que integran la marca Sylvanian Family, cuyas aventuras se desarrollan el la aldea ficticia de Sylvanian.

Los Monchhichis, por su parte, fueron creados en 1974, en Japón, incluso, estos tiernos changuitos peludos tuvieron su caricatura creada en Estados Unidos en 1983 producida por Hanna-Barbera, que fue popular también en México.

Aunque no existen mediciones específicas para la venta de Labubus, Ternurines y otras marcas de juguetes, la consultora Grand View Research estima que el mercado de coleccionables en México, que no solo considera juguetes, alcance unos ingresos por 6,352.8 millones para 2030 desde los 4,557.1 proyectados para este año. Solo en juguetes, el mercado coleccionable cerró 2023 con un valor de mercado estimado de 12,500 millones de dólares a nivel mundial y se proyecta que alcance los 20,300 millones de dólares para 2032, según DataIntelo.

“Este sólido crecimiento se debe principalmente al creciente entusiasmo de los coleccionistas de todas las edades, la influencia de la cultura popular y la creciente tendencia de los productos inspirados en la nostalgia”, dice el análisis.

Accesorios para Labubus

La ternura para mitigar la hostilidad

El auge de las figuras es para Carmen Molina, gerente de marketing de la consultora De La Riva Group, un resurgimiento de la ternura. “A nivel cultura pop y cultura digital, empezamos con este resurgimiento del pasado. Los ternurines, por ejemplo, existen desde hace muchísimo tiempo y esto tiene que ver con el metalenguaje que surgió alrededor de ellos, se les dio una narrativa, sobre todo en redes sociales como TikTok, lo que permite abordar temas diversos, incluso desde el humor”, explica.





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