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estos coches dejan de ser una alternativa y se convierten en la norma


El informe Global EV Outlook 2025 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) confirma lo que muchos anticipaban: la movilidad eléctrica ya no es una promesa, sino una realidad en expansión. Según este estudio, más del 25% de los automóviles que se venderán en todo el mundo este año serán eléctricos, y la cuota podría superar el 40% en 2030.

China es el mercado líder de la movilidad eléctrica.

China marca el ritmo

El liderazgo indiscutible lo mantiene China, donde casi la mitad de los coches vendidos en 2024 fueron eléctricos. En 2025, esa cifra podría elevarse hasta el 60%, impulsada por políticas de incentivo, reducción de precios y una potente industria local. El gigante asiático representa actualmente casi dos tercios de las ventas globales de coches eléctricos.

Crecimiento en Asia, Latinoamérica y África

Las economías emergentes también están pisando el acelerador. En Asia y Latinoamérica, las ventas crecieron más del 60% en 2024. Brasil, por ejemplo, duplicó sus ventas hasta alcanzar las 125.000 unidades, y en países como Costa Rica o Colombia, la cuota de mercado eléctrica ya supera el 7%. La presencia de modelos asequibles fabricados en China ha sido un factor clave.

La recarga es la asignatura pendiente de los coches electricos.

Europa y EE.UU.

En Europa, el mercado se mantiene estable con una cuota del 20%, aunque algunos países como Noruega (88%) y Dinamarca (56%) muestran avances contundentes. El crecimiento podría reforzarse en 2025 por la entrada en vigor de nuevos objetivos de reducción de emisiones.
En EE.UU., las ventas crecieron un 10% en 2024, con los eléctricos representando ya el 11% del mercado. Sin embargo, la posible eliminación de incentivos fiscales y nuevos aranceles podría frenar la adopción.

Infraestructura y precios

El informe señala que la infraestructura de carga pública deberá multiplicarse por nueve para 2030 si se quiere acompañar la demanda proyectada. A pesar de que los precios de los vehículos eléctricos han bajado, aún existe una brecha con los modelos de combustión, salvo en China, donde dos tercios de los eléctricos ya son más baratos que sus equivalentes térmicos.

Mirando hacia 2030

La IEA proyecta que si se mantienen las políticas actuales, más del 40% de los coches vendidos en 2030 serán eléctricos, con China acercándose al 80% de cuota. La electrificación también promete reducir la demanda mundial de petróleo en más de 5 millones de barriles diarios en 2030.



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