Elementos de seguridad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villa Álvarez, Colima, golpearon y sometieron a un derechohabiente que solicitaba sus medicamentos.
La agresión, captada en video y difundida en redes sociales, ocurrió el viernes 6 de junio en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, cuando un hombre de aproximadamente 50 años acudió al servicio de farmacia.
Al negarle el medicamento que necesitaba, el paciente comenzó a exigir a los trabajadores que este le fuera entregado, a lo que guardias de seguridad respondieron sometiendo al hombre en el piso.
De acuerdo con dos videos que circulan en X, el hombre y los cuatro guardias comenzaron a forcejear en el suelo, pero instantes después se observa que el derechohabiente convulsiona mientras los agentes intentan detenerlo.
Las imágenes, grabadas por testigos, muestran que los guardias continuaron sujetándolo en medio de los gritos de los presentes, quienes pedían que personal médico atendiera la situación.
“Golpear a quien exige salud es violencia de Estado”, “miren esta barbarie, convulsionando en el piso, con los uniformados encima”, “¿Qué acciones tomarás IMSS ante este nivel de salvajismo?”, fueron algunos de los comentarios hechos por usuarios indignados.
IMSS Colima inicia procedimiento por paciente agredido
Luego de la difusión de los videos y de la condena por el actuar de los elementos de seguridad, este sábado el IMSS Colima se pronunció sobre el incidente.
En un comunicado, la institución explicó que no fue posible surtir el medicamento solicitado por el paciente, pues según sus registros ya había sido entregado previamente en su Unidad de Medicina Familiar el pasado 2 de junio.
Añadió que al tratarse de un medicamento de transcripción, no incluido en el cuadro básico de primer nivel, no es posible su entrega en dos ocasiones durante el mismo mes.
Asimismo, detalló ante la situación, “se brindó atención conforme a los procedimientos institucionales… en la intervención del personal de vigilancia reforzando las medidas orientadas al trato respetuoso y digno hacia las personas usuarias”.
Finalmente informó que ya iniciaron los procedimientos correspondientes para esclarecer lo sucedido y deslindar responsabilidades. Además, precisó que se mantiene en contacto con el derechohabiente afectado a quien se brindará acompañamiento en todo el proceso.
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