Paolo Levoni, director general de mercados internacionales en eBay, dijo a Expansión que la IA generativa ha sido clave para rediseñar cómo los usuarios descubren productos. Por ejemplo, herramientas como Explore o Shop the Look ofrecen recomendaciones visuales temáticas que responden a intereses y comportamientos de navegación.
Mercado Libre, que lleva una década apostando por la IA, desarrolló modelos propios aplicados a distintas áreas: personalización de recomendaciones, optimización de publicidad y prevención de fraude.
Para la empresa de origen argentino, esta tecnología también se integra en el servicio al cliente con procesamiento de lenguaje natural y mensajes automatizados que invitan a los usuarios a complementar compras pendientes.
Otra que demuestra su enfoque en la IA es Amazon, que además de usarla para las tareas ya mencionadas en los casos de sus competidores, anunció recientemente que está probando robots humanoides dotados de esta tecnología para entregas de paquetes.
Pero las proyecciones van más allá, Sellers Commerce prevé que 33% de las empresas de comercio electrónico incorporen agentes de IA para 2028. Un agente autónomo es un sistema de software basado en inteligencia artificial que puede realizar tareas o tomar decisiones de forma independiente, sin necesidad de intervención humana constante. Estos pueden interactuar con usuarios, otros sistemas o el entorno digital, aprendiendo y adaptándose para cumplir sus objetivos. Actualmente, menos del 1% de los e-commerce utiliza esta tecnología.
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