La empresa aeroespacial Saab, en colaboración con la firma tecnológica europea Helsing, anunció el lunes 11 de junio la exitosa realización de los primeros vuelos de prueba del caza Gripen E equipado con el sistema de Inteligencia Artificial (IA) “Centaur“. Estas pruebas marcan un avance sin precedentes en la integración de capacidades autónomas en aeronaves de combate modernas, tanto tripuladas como no tripuladas.
Las pruebas, llevadas a cabo en el marco del “Project Beyond“ de Saab, incluyeron tres vuelos (el primero realizado el 28 de mayo) en los que Centaur demostró su capacidad para ejecutar maniobras complejas de manera autónoma en un entorno de combate más allá del alcance visual (Beyond Visual Range, BVR), incluso indicando al piloto el momento óptimo para disparar.

¿Qué es Centaur?
Hasta ahora, las competencias y la intuición de un piloto de caza eran consideradas inalcanzables para la inteligencia artificial. Sin embargo, Centaur, el proyecto insignia de Helsing, ha roto esa barrera al integrar funciones avanzadas de autonomía directamente en la cabina de aeronaves de combate actuales y futuras. Gracias a la escalabilidad de las técnicas de aprendizaje por refuerzo, Centaur ha alcanzado un nivel de desempeño comparable al de pilotos humanos en enfrentamientos BVR.
Es decir, que este sistema de inteligencia articifial brinda una asistencia completa al piloto para obtener un mejor desempeño en su vuelo, y especialmente en el combate. Dentro de estas capacidades y ayudas al piloto, se destaca la identificación de objetivos para la señalización de blancos, una función que permite resaltar dónde están los objetivos que debe abatir el piloto del caza.
“El logro representa un hito importante para Saab, que una vez más demuestra su liderazgo tecnológico al hacer que la IA funcione eficazmente en el aire. La rápida integración y validación en vuelo de la IA de Helsing en un Gripen E muestra la capacidad de evolución acelerada que ofrecen nuestros cazas”, afirmó Peter Nilsson, jefe de Programas Avanzados del área de Aeronáutica de Saab.
Uno de los elementos distintivos del Gripen E es su diseño modular y avanzado, que permite la incorporación de software de IA completamente integrado sin limitarse exclusivamente a zonas de pruebas militares o requerir plataformas experimentales. Esto facilita una exploración ágil y segura de nuevas tecnologías, algo que Saab resume con una visión clara: “En el software no existen generaciones, solo velocidad”, subrayó Nilsson.


El tercer vuelo, realizado el 3 de junio, se centró en evaluar el rendimiento de Centaur en condiciones reales de combate aéreo, enfrentándolo a un caza Gripen D. En estos escenarios dinámicos, el sistema de IA utilizó datos de sensores en tiempo real para rastrear objetivos, adaptándose a distintas condiciones operativas como variaciones en distancias, velocidades, ángulos de ataque e incluso la ausencia de datos de mando y control (C2), para medir su capacidad de respuesta y autonomía.
Este desempeño no es casual: los agentes de Centaur han sido entrenados mediante simulaciones de alta fidelidad por más de 500.000 horas de vuelo virtual, aprendiendo a dominar las complejidades del combate aéreo moderno, incluidas tácticas de enfrentamiento, maniobras defensivas y la creación de tácticas inéditas nunca antes utilizadas por pilotos humanos.


El proyecto Project Beyond, impulsado en conjunto por Saab y Helsing, cuenta con el respaldo total de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) y forma parte del programa sueco de Concepto de Sistemas de Combate Aéreos Futuros. El equipo ahora analizará los datos recopilados durante los vuelos y continuará entrenando a Centaur para perfeccionar aún más su desempeño en combates BVR, con nuevas pruebas previstas para lo que resta del año.
Con esta iniciativa, Suecia reafirma su compromiso con el desarrollo de tecnologías de defensa de vanguardia, apostando a una integración confiable de la inteligencia artificial como componente central de los sistemas de combate del futuro. Esta es una cuestión que tiene especial relevancia para la Fuerza Aérea Sueca, que desde hace tiempo busca desarrollar tecnologías y tácticas innovadoras que le permitan, como una fuerza aérea mucho más pequeña, hacer frente a un posible ataque aéreo ruso a gran escala.
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